Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Caso Micaela: “Para mí ya está condenado, porque mató a la persona que más amaba”

Mónica Cid estuvo en la audiencia junto al imputado por el crimen de su hija.
El acusado por la muerte de la joven llegó fuertemente custodiado por varios efectivos del Servicio Penitenciario. María Elena Espinoza reconoció algunos elementos secuestrados.

Mónica Cid y Claudio Ortega estuvieron sentados a pocos metros de Jonathan Luna, acusado de asesinar a su hija Micaela (12).

El encuentro, ocurrido ayer en el marco de un acto procesal denominado adelanto de prueba y que se extendió poco menos de una hora, significó tenerlo en frente por primera vez desde el pasado 28 de mayo, cuando el cuerpo de la adolescente bahiense fue hallado sin vida en un sector de la ruta 3 sur, en cercanías de la planta perteneciente a la empresa TGS, tras una búsqueda desesperada que se extendió durante 35 días.

“Es un dolor que no tiene explicación. Es muy difícil contar lo que sentí, eran muchas sensaciones encontradas”, comentó la mujer acerca de ese momento.

La audiencia, llevada adelante por la jueza de Garantías Nº 1, Gilda Stemphelet, sirvió para que María Elena Espinoza, expareja del acusado, vuelva a declarar y contestar preguntas de las partes.

“La señora volvió a declarar lo mismo. Identificó en el video (tomado por las cámaras del Centro Único de Monitoreo) a Luna con mi hija. Dice que estaba acostumbrado a hacer eso con las nenas”, agregó.

La mujer, que reside en la provincia de Río Negro y viajó para testificar, realizó una ampliación del relato que había brindado en la sede de la fiscalía y que permitió relacionar a Luna con el crimen.

“Se le exhibió un gorro que fue encontrado cerca del cuerpo de Micaela y lo identificó como de esta persona. Es nuestra única testigo y tenemos que confiar. No la había escuchado, pero ella dice muy claro que tenía miedo. El tipo (por el procesado) es un perverso y un golpeador. No quedaron dudas de que quien la mató fue Jonathan Luna”.

El hombre, que fue trasladado desde la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra por varios efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense, permaneció en silencio e intentando esquivar los ojos de los padres de “Mica”.

“No dijo nada, estuvo con su mirada en el piso y es más, creo que en algún momento estaba durmiendo. Fue totalmente un desprecio. Yo me dediqué a mirarlo, porque es la última persona que estuvo con mi hija, él la asesinó y quiero que me vea cada vez que sea necesario. Para mí ya está condenado, porque mató a la persona que más amaba en mi vida junto a mi hijo y lo voy a hacer bolsa”.

Ayuda

Mónica pidió una vez más el apoyo de los bahienses para afrontar momentos como el que le tocó vivir en la víspera y pidió una severa sanción para el detenido.

“Voy a necesitar de la ayuda de la gente, porque queremos perpetua para Luna. Lamentablemente acá no existe esa pena, pero quiero que permanezca detenido la mayor cantidad de tiempo posible. Si le dan 25 años, cuando salga tendrá unos 50 y seguirá haciendo daño y matando a más niñas, cosa que no voy a permitir”.

Sobre el accionar del sospechoso, comentó que “tenía más de 1700 nenas contactadas (a través de la red social Facebook), mantenía relación con una adolescente que dice ser su amiga y se salvaron porque hallaron el cuerpo de `Mica´, porque se iba a encontrar con otra nena el martes (31 de mayo)”.

Claudio Ortega, por su parte, aseguró que “tener enfrente al asesino de mi hija es algo terrible. La verdad que aún no estaba preparado para esto, pero soy una persona que estoy bien de la cabeza y me contuve para que todo siga su camino y que la justicia pueda hacer su trabajo”.

En este sentido, comentó que de aquí en adelante tienen que poder afrontar este tipo de situaciones.

“De acá al juicio las cosas van a ser así, por eso tenemos que hacernos más duros todavía con todo lo que nos está pasando”.

Finalmente, Cid explicó que la única motivación que tienen es la búsqueda de justicia.

“Siempre nos presentamos como personas pacíficas y no somos violentos. Se nos complica mantenernos en nuestro eje, pero en memoria de nuestra hija vamos a pedir y hacer justicia como corresponde”.