Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Estoy segura de que hay muchas más víctimas”, dijo Ana Paula

La misma opinión la emitió el fiscal Mauricio del Cero. Piensan que otras mujeres violadas por Ferreyra en la ciudad o en otros puntos del país no han hecho denuncias por temor, vergüenza o por creer que era en vano. Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com
Un llanto de desahogo para una mujer joven que tuvo que vivir una de las más duras experiencias.

Ana Paula de Haxthausen rompió en llanto.

Una forma de desahogo que esperó por años y que llegó como un torrente al escuchar en la sala de debate la condena a 30 años impuesta a Juan Martín Ferreyra, el hombre que le hizo vivir una pesadilla inimaginable.

Ahora, algo repuesta, habla sobre el resultado del juicio que terminó en una de las sentencias más duras de la Justicia Penal bahiense.

También habló el fiscal Mauricio del Cero que llevó adelante el caso y coincidió con Ana Paula en algo que queda resonando: para ellos hay muchas más víctimas de este depredador sexual.

Conforme

“Estoy conforme con la condena y era la que esperábamos. Por suerte y gracias a Dios se cerró definitivamente esta etapa de mi vida, pero estoy segura de que hay muchas más víctimas (del encartado) porque recibí muchos mensajes”, expresó De Haxthausen llorando y rodeada de su familia.

Su padre Enrique manifestó que “esperaba esta pena o más porque tenía confianza en estos jueces y en esta Justicia. Hubiese sido disparatado pensar en otra condena.

“Pasamos este proceso de la mejor manera posible, acompañando y apoyando a Ana Paula como siempre sucedió en mi familia, porque somos muy unidos. No solo estamos presentes los padres, sino también sus tíos y sus suegros”, resaltó el hombre.

“Somos una familia que lamentablemente no tiene más que una casa para vivir. Nunca pensé que mi hija iba a tener la fortaleza que tuvo para afrontar toda esta situación”, finalizó el papá de la víctima.

La opinión del fiscal

Según indicó el fiscal Mauricio del Cero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14, que investiga delitos sexuales, la pena decretada a Ferreyra es “bastante significativa”.

Remarco en este sentido que no hay muchos antecedentes de este tipo de sentencia en el Departamento Judicial Bahía Blanca.

Además, mencionó que la prisión dictada por el Tribunal será de cumplimiento efectivo.

“Los treinta años de prisión son de cumplimiento efectivo porque hay una declaración de reincidencia", explicó.

"Estamos satisfechos --continuó-- con la sentencia y me gustaría destacar a los ausentes en estos casos, que son el personal de la Comisaría de la Mujer, la seccional Quinta de policía y los peritos de la Policía Científica”, enfatizó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Por último, señaló que tiene "la tenebrosa idea que estos tres casos (de abusos sexuales cometidos por Ferreyra) no son los únicos, sobre todo teniendo en cuenta que el propio procesado dijo que ha recorrido distintas zonas geográficas del país y muchas víctimas no se atreven a denunciar hechos de esta naturaleza por pudor o a veces porque piensan que no va a pasar nada”, acotó.

“Si son hechos distintos, por supuesto que se puede volver a recolectar pruebas en su contra y hacer otro juicio con más víctimas”, explicó el doctor Del Cero.

La cara oculta del monstruo: ¿cómo son los violadores?

¿Cómo se ve un violador? ¿Cómo es su personalidad? ¿Sus motivaciones? Son preguntas que se hacen a menudo ante casos como el de Ferreyra. Algunas claves:

1) Los violadores no son mayoritariamente seres solitarios. Muchísimos tienen pareja.

2) La edad promedio de lo violadores se ubica entre los 21 y los 35 años.

3) En España, por ejemplo, el 50% de las personas detenidas por violación realizó la escolaridad secundaria y universitaria y el 43% se crió en una familia "bien constituida", con padre, madre y hermanos.

4) Las drogas y el alcohol no tienen una presencia central en la vida de los casos de violadores estudiados.

5) Otro dato afirma que el 80% de los violadores detenidos que fueron entrevistados en un estudio realizado en España no tenía antecedentes por otro tipo de delitos, como robo, estafas u homicidios.

6) Por último, se sabe que un violador ataca porque el sexo es un ámbito de la intimidad femenina y, por tanto, el punto donde podrá lograr su verdadero objetivo: la dominación y humillación.

7) ¿Qué hay, entonces, en la mente de un violador? Tienen conciencia de la criminalidad de sus actos, gozan haciendo sufrir a los demás y son incapaces de sentir culpa o arrepentimiento.