Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se pone en marcha el juicio contra Juan Ignacio Suris

El empresario bahiense está acusado de liderar una banda dedicada al tráfico y comercialización de drogas. Otras 10 personas se encuentran imputadas en la causa, iniciada en 2012.
Juan Suris, acusado de liderar una banda dedicada al tráfico y comercialización de drogas.

La mediática causa en la que se encuentra imputado Juan Ignacio Suris, que alcanzó amplia trascendencia a nivel nacional, comenzará a recorrer desde hoy el tramo final al ponerse en marcha el juicio oral y público.

El empresario bahiense está sindicado como presunto líder de una banda dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes en Bahía Blanca y la zona.

Junto con él se encuentran procesados y detenidos Martín Cruz Ocampos, Guillermo Martín Suris (hermano de Juan Ignacio), Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Yolanda Corina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda, Tamara Brasilina Jiménez y Gustavo Rodolfo Sequeira.

La mayoría se encuentra alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 19, de la localidad de Saavedra.

El debate, que se desarrollará en el edificio de la calle Chiclana al 400, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Elena Torterola, bajo la secretaría de Alejandro César Romero.

Intervendrá la fiscal general María Cristina Manghera, mientras que la defensa de Suris correrá por cuenta de los abogados Mariano Bernárdez, Rodolfo Baqué y Oscar Rodríguez.

El resto de los imputados serán asesorados por los letrados bahienses Leonardo Gómez Talamoni y Sebastián Martínez, y el defensor oficial José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto.

Todos ellos están acusados de los cargos de “comercialización de estupefacientes agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas”, que prevé condenas de entre 6 y 20 años de prisión.

Se determinó que las audiencias se prolonguen hasta el martes 15 y --según trascendió-- se extenderán a lo largo de toda la jornada, a excepción de los sábados, donde sólo habrá actividad durante medio día.

La investigación judicial comenzó en 2012 e incluyó el análisis de centenares de escuchas telefónicas a los supuestos miembros de la banda.

El 14 de diciembre de 2013 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina llevaron adelante una docena de allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, durante los cuales secuestraron varios elementos y vehículos, además de proceder al arresto de la mayor parte de los imputados.

Juan Ignacio Suris, en tanto, fue detenido a mediados de enero de 2014, cuando salía de la casa de su novia, la vedette Mónica Farro, en Capital Federal.

Cuando declaró negó los cargos en su contra, dijo saber que su teléfono estaba intervenido y aseguró que la causa "estaba armada".