Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Suris: pasó un año y el caso aún no fue a juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal todavía no recibió las causas por narcotráfico y facturas truchas.
Juan Suris está a punto de cumplir 11 meses en la cárcel.

A mediados de año, el fiscal general Alejandro Cantaro estimaba que la causa por narcotráfico contra Juan Ignacio Suris podía elevarse a juicio en septiembre, aunque su pronóstico no se concretó. Y es casi seguro que finalizará 2014 sin novedades.

Cantaro sí formuló la requisitoria respectiva a fines de octubre -en el marco del artículo 346 del Código Procesal Penal de la Nación-, aunque el juez Santiago Martínez le dio vista a las defensas para que planteen eventuales oposiciones y en ese trámite se produjo la demora, según informaron distintas fuentes tribunalicias.

Una vez que se eleve a juicio el expediente, será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local el que disponga la fecha de debate, posiblemente para la segunda mitad de 2015.

En trámite similar está la causa por las facturas truchas, aunque en este caso todavía no se formalizó el pedido para llevarla a juicio, luego de la confirmación del procesamiento, el 7 de octubre último, de Suris (jefe de la asociación ilícita fiscal), de su padre Eduardo, del piloto Juan Pipkin, de Flavio Rodrigo Carrano, de Nicolás Ibarra Gutiérrez y del contador Domingo Tomás Goenaga.

“Puede que las dos causas se unifiquen para la fecha del juicio, aunque podrían hacerse dos juicios por separado, al tratarse de objetos procesales distintos. Lo único que comparten es la imputación en cabeza de Suris”, comentó uno de los informantes.

En el caso de las drogas, junto con Suris están bajo proceso Martín Cruz Ocampos, Guillermo Martín Suris, Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Yolanda Jiménez, Ezequiel Ferrari, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Miranda, Tamara Jiménez y Gustavo Sequeira.

Ver en pantalla completa