Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Buscan concientizar sobre el asma a través de un cuento infantil

“Buscá a Guille” narra situaciones de la vida de un chico con síntomas de la enfermedad que afectan notoriamente la realización de sus actividades habituales.
Buscan concientizar sobre el asma a través de un cuento infantil. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Una campaña para concientizar sobre el asma fue presentada recientemente. Está basada en un cuento infantil con el objetivo de que jugando los chicos y sus papás accedan a información referida a aquellas situaciones de la vida del niño que casi suelen tomarse con normalidad pero que pueden estar representando síntomas de asma y que pueden controlarse y revertirse con el correspondiente diagnóstico y tratamiento.

La herramienta educativa denominada “Buscá a Guille”, logra de forma fácil, intuitiva y divertida, ayudar a los niños y familiares a entender la patología y reconocer situaciones del día a día ocasionadas por los síntomas del asma, considerada como la enfermedad crónica más frecuente en niños.

“El asma puede tener un elevado impacto en la calidad de vida de los niños y sus familias. Un correcto diagnóstico y un adecuado abordaje de la enfermedad resultan fundamentales para lograr su control y permitir que los niños con asma puedan llevar una vida normal y sin limitaciones”, refirió la doctora Verónica Giubergia, pediatra neumonóloga del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.

“Buscá a Guille” es una iniciativa del laboratorio Novartis y consiste en un cuento que narra la historia de un niño de 7 años que padece asma, pero cuya condición no está adecuadamente controlada.

El cuento va reflejando algunas limitaciones cotidianas que la enfermedad le va generando, y se invita a los lectores a que encuentren en cada escena cuál de los niños es Guille. “A través de esta historia vemos la importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad”, agregó la especialista.

Distintos pasajes de la historia muestran a Guille agitado al hacer actividad física, teniendo que ir al arco cuando juegan al fútbol para no ahogarse, con alergia a su peluche o a su mascota, o con dificultades para tocar un instrumento musical de viento.

Son todas situaciones que atraviesa con frecuencia un niño con asma mal controlada, y que producen temor y ansiedad tanto en el niño como en sus seres queridos.

Tras una visita al especialista y alcanzar un buen manejo de su enfermedad, Guille se siente mucho mejor, perdió algunos miedos y puede saltar, nadar, correr y jugar al fútbol como cualquier niño de su edad.

Tal como describió Giubergia, este cuento explica de una forma sencilla y positiva lo que le ocurre a un niño con asma, cuáles son sus inquietudes y su sueño de llegar a tener una vida feliz y sin limitaciones: “con un correcto diagnóstico y manejo de la enfermedad, no deberían existir limitaciones para niños con asma”.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, la que induce más hospitalizaciones, y causa más días de escolaridad perdidos. Se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias (silbidos), con síntomas que se agravan al correr, realizar actividad física o en el sueño.

Los afectados suelen presentar dificultad para realizar ejercicios, tienen síntomas nocturnos que afectan el sueño, ausentismo escolar y laboral y deterioro de la calidad de vida. Las exacerbaciones o ataques de asma son producidos por una inflamación que estrecha las vías respiratorias, con disminución de la función respiratoria que puede requerir asistencia médica.

El asma mal controlada tiene un fuerte impacto en el rendimiento escolar del niño, así como en su salud y en su calidad de vida.

En la opinión del doctor René Baillieau, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), “a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familiares, pudiendo limitar la actividad física e intelectual y deteriorar la calidad de vida de los afectados”.