Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un dinosaurio argentino será el centro de una muestra en Chicago

Se trata del "Patagotitan mayorum", encontrado en Chubut y que tuvo 40 metros de largo y llegó a los 20 de altura.

Fotos: Télam y fieldmuseum.org

   Una réplica del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande del mundo con 40 metros de largo y 20 de alto y cuyos restos fueron hallados en Chubut, será la figura central de una muestra en el Field Museum, de Chicago, donde promocionará el turismo paleontológico en la Patagonia.

   Así lo anunció hoy el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, al señalar que la réplica a tamaño real de ese titanosaurio formará parte desde el 1 de junio de la exhibición permanente del museo norteamericano.

   El ministro de Turismo de Chubut, Herman Muller, dijo a Télam que ya ocurrió el efecto del reflujo turístico al inaugurar una muestra en Estados Unidos, con su repercusión en Trelew, cuando se llevó una réplica del dinosaurio en 2016 al American Museum of Natural History, de Nueva York.

   "Después de esas exhibiciones eso trae aparejado más visitantes acá, además de posicionarnos y que sepan en que parte del mapa estamos, porque al llegar le preguntamos a los turistas cómo se enteraron de la existencia de nuestro museo", añadió el funcionario.

   Las piezas, enteramente realizadas en Trelew, llegaron a Estados Unidos el último fin de semana para ser montadas por un equipo del museo chubutense que viajó a Chicago invitado por el Departamento de Exhibiciones del Field.

   Otra réplica del también llamado Patagotitán en tamaño real, aunque mucho más liviana que el original -sólo 16 toneladas- fue instalada en 2017 a la vera de la ruta nacional 3, próxima al ingreso a Trelew, y se ha constituido en un atractivo junto al cual se detienen los viajeros que recorren la costa patagónica.

   Esa réplica, que se constituyó en un emblema turístico de la ciudad y también llama a visitar al MEF, se hizo en Alemania y costó casi dos millones de pesos.

   En el nombre Patagotitán, "Patago" alude a la procedencia geográfica de los fósiles, la Patagonia, y "titán" a la deidad poderosa de la mitología griega, por lo que la palabra completa significaría "gigante de Patagonia". 

   El término "mayorum" se impuso en agradecimiento a la familia Mayo, dueña de la estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles y quienes ante el hallazgo contactaron a los especialistas.

   En 2012, el peón de campo Aurelio Hernández descubrió el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontología. 

   Se trataba de un fémur, que según los primeros estudios pesaba igual que el de 14 elefantes africanos, por lo que el animal habría pesado entre 70 y 100 toneladas.

   En el lugar se encontraron más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos seis ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante, que resultaría la más grande hasta ahora conocida.

   Los fósiles originales están depositados en la Colección del MEF pero el impacto de su descubrimiento fue tan grande que otros museos del mundo comenzaron a pedir su réplica para incluirla en sus exhibiciones. 

   El Field Museum, con casi 200 años, es uno de los museos más antiguos de Estados Unidos y se encuentra en la tercera ciudad en tamaño en ese país y es uno de los más visitados con más de 2 millones de personas que lo recorren anualmente. 

   "En este centro neurálgico estará el Patagotitan, promocionando constantemente el turismo en Argentina, la Patagonia y nuestro museo", afirmó Florencia Gigena, gerente de Comunicación y Marketing del MEF.

   Hace unos dos años, el Field Museum se acercó al MEF para buscar un reemplazo para su salón de entrada, el Stanley Field Hall, de una de sus atracciones más icónicas: "Sue", como fue bautizado el esqueleto original de Tiranosaurus rex, el más completo y mejor preservado que se haya encontrado de esa especie que después de 20 años de exhibición pasó a ser ubicado en otro sector.

   Gigena aseguró que "con este montaje ellos nos ayudan a promover el turismo, la cultura, la ciencia, en particular el trabajo paleontológico en Argentina y nosotros aportamos nuestro conocimiento en montaje de réplicas de gran tamaño para poder reemplazar a 'Sue' en la entrada del museo, con un dinosaurio igual de espectacular".

   Sobre el traslado de la réplica, explicó que "un camión llegó al taller del MEF para trasladarla a Buenos Aires; de allí en barco hasta Nueva York [dentro de un container marítimo contratado especialmente por el Field Museum]; luego en tren hasta Chicago y de allí en un camión hasta el Field. Nuestro Titanosaurio viajó dos meses, recorrió el continente entero y finalmente ahora está en Chicago".