Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“White 2025”: vecinos comprometidos para recuperar el esplendor de la localidad

Ocho hombres muy arraigados en la comunidad whitense se reúnen varias veces al mes para tratar los temas que más afectan a los vecinos. Obras de infraestructura, inundaciones y usurpaciones destacan en la agenda 2025.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Ingeniero White tuvo, como todas las localidades, sus épocas buenas, sus tiempos de esplendor. Actualmente --sostienen-- no atraviesa su mejor momento, pero un grupo de vecinos muy ligados a su historia y comprometidos con su futuro se puso el equipo al hombro y busca representar de la mejor manera a una comunidad siempre pujante y poseedora de un gran sentido de pertenencia.

   “White 2025” se formó hace aproximadamente un año y actualmente lo componen ocho hombres, de los cuales dos supieron ser delegados municipales en la localidad portuaria: Marcelo Acosta, Alejandro Binaghi, Eduardo Bocca, Augusto Di Stéfano, Néstor Ibarra, Miguel Ángel Ramírez, Hugo Salvucci y Roberto Ursino.

   “Somos un grupo de vecinos que veían que White venía decayendo bastante, entonces en un momento surgió la posibilidad de juntarnos, dialogar y nos propusimos hacer algo, ya sea reclamar, apoyar, exigir, gestionar, etcétera, siempre en pos de revertir la situación”, sostuvo Néstor Ibarra.

   “Después de varias reuniones empezamos a obtener algunas conclusiones y a partir de las mismas pasamos a las acciones, como presentar proyectos e ideas al intendente y al presidente del Consorcio del Puerto”, agregó Ibarra.

   Por su parte, el exdelegado municipal en White, Roberto “Tucho” Ursino, explicó que como agrupación, White 2025 va recibiendo distintas inquietudes por parte de las sociedades de fomento --White, Boulevard y Saladero-- y que las mismas se van volcando en un programa que ya fue presentado a la Municipalidad y al CGPBB.

   “Lo que creemos como vecinos históricos de White es que han crecido la zona portuaria y la industrial, mientras que la población ha ido perdiendo calidad de vida. Siempre al lado de un puerto hay una gran ciudad, pero el caso de White es todo lo contrario”, opinó Ursino.

   Consultado por los principales problemas que atraviesan en el presente a la localidad, el exconcejal manifestó que “mucha gente se ha ido de White, algunos porque fallecieron, otros por miedo a la contaminación, y eso dejó muchas casas abandonadas que fueron usurpadas”.

   “Estamos hablando de no menos de 40 viviendas, usurpadas por gente que vino de afuera y que en algunos casos se supo que delinque. Ya no es lo mismo, antes los vecinos salíamos a la calle y nos conocíamos entre todos, ahora la gente está muy preocupado y nos lo hace saber. Es uno de los temas que se hablaron el 14 de febrero en una reunión con vecinos, la Policía y el secretario de Seguridad, Álvarez Porte”, agregó Ursino.

   Otro tema considerado prioritario por los vecinos que se reúnen dos o tres veces por mes en Lautaro al 3.400 es la tan demorada obra de acceso por la avenida Dasso. “Estamos pidiendo urgentemente la obra de acceso por Dasso, desde los colegios hasta la rotonda de enlace con la ruta 3. Se necesita un ensanchamiento, aproximadamente a 16 metros como hay en el tramo que va desde la cancha de Comercial hasta los colegios. Se trata de una obra de envergadura, con colectoras e iluminación, todavía no hay nada aprobado pero vemos que se va progresando”, contó Ursino.

   “Esta semana nos reunimos con el arquitecto José María Zingoni, quien fue contratado por el Consorcio del Puerto para que desarrolle un programa en el que el CGP va a poner dinero para mejorar las condiciones de Ingeniero White. Para la obra de Dasso los fondos saldrían en parte del CPG, en parte de la Municipalidad y el resto esperamos conseguirlo de Nación y empresas del Polo”, añadió Hugo Salvucci.

Paseos y espacios para la gente

   Si bien los últimos años se han hecho obras de renovación y embellecimiento en un tradicional como lo es el empedrado de Guillermo Torres, los miembros de White 2025 consideran que faltan muchas cosas por hacer. “Las cantinitas tendrían que estar funcionando, Guillermo Torres debería ser reactivada comercialmente, porque actualmente cuenta solo con un kiosco y un restaurante, y el hermoso anfiteatro que tenemos lo tendrían que aprovechar bandas de chicos de White y otro tipo de manifestaciones culturales”, propuso Ursino.

   “Otro tema por el cual ya iniciamos gestiones es un paseo con vista al mar en los muelles 1, 2, 3 y 4 de la usina General San Martín. Pueden habilitarse como muelles públicos para que la gente pueda llegar al mar, porque la obra que se hizo en 'Balcón al mar' es muy linda pero chiquita, mientras que este muelle que proponemos abrir tiene 340 metros de largo por 40 metros de ancho, sería un grana atractivo para la gente de White y de toda la ciudad”, agregó el ex precandidato a intendente.

   Retomando el aspecto de la seguridad, Ursino contó que actualmente Ingeniero White cuenta con apenas 6 cámaras de vigilancia, las que consideran escasas para toda la localidad, por lo que se pidió a la Municipalidad la instalación de mayor cantidad. En ese mismo sentido, lamentaron el hecho de que “dos patrulleros cero kilómetro están esperando dentro de la comisaría por cuestiones burocráticas, con lo bien que le vendrían a la gente en la calle”.

   El nombre “White 2025” se debe a que ese año se cumplen los 140 años de existencia de la localidad. “Queremos llegar con un White mejorado y no pusimos un plazo tan largo para que las cosas no se vayan diluyendo, de esta forma lo vamos siguiendo más de cerca”, explicó “Tucho”.

   “Todo lo que hablamos cuando nos juntamos lo plasmamos en algún documento y lo presentamos a quien corresponda respetando los pasos para no herir susceptibilidades. Primero siempre contactamos al delegado, y a través de él trasladamos nuestras propuestas e inquietudes a la Municipalidad”, aclaró Néstor Ibarra.

   "Queremos en cada ámbito armar sistemas para que todas las partes integrantes actúen en conjunto, algo que hoy no está ocurriendo",  concluyó.

Ante sudestadas y lluvias, prevenir las inundaciones

   1. "Las inundaciones son un tema prioritario. Estamos pidiendo la restauración de todas las compuertas, tanto las de Profertil y Toepfer como las de los muelles de los sitios 17 y 19. También las del Boulevard que están sobre la ruta 252 y otra sobre el Saladero".

   2. “El mantenimiento de todo esto no está en buenas condiciones, y cuando hay sudestadas el agua ingresa a la localidad, fundamen-talmente por las calles Rubado, Siches, Torres, San Martín, Carrega y Mascarello. Donde hay bocas de tormenta entra el agua de la marea”. 

   3. “La mitad del presupuesto municipal sale de las tasas e impuestos que se pagan en este sector y acá no vuelve nada, solo tres cuadras de asfalto por año. Estamos pidiendo que pongan más campanas de reciclado y más contenedores, queremos progresar con la separación en origen pero falta que la Municipalidad  difunda más".