Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Importante apoyo de Luigi Pallaro al bahiense Francisco Nardelli

El exparlamentario instó a elegirlo como senador por USEI en los comicios italianos. El jueves próximo, a las 16, finaliza la recepción de los sufragios en el consulado local.

Luigi Pallaro

   Un enfático apoyo a la candidatura del bahiense Francisco Nardelli a senador italiano expresó el veterano dirigente italoargentino Luigi Pallaro. 

   “Nardelli tiene todas las condiciones, siempre estuvo presente en todo lo que era iniciativa italiana. Y como ciudadano argentino de origen italiano nos representará con mucho honor en el Parlamento y representará nuestras realidades en el exterior”, sostuvo.

   Los ciudadanos italoargentinos que estén inscriptos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior podrán votar para elegir 4 diputados y 2 senadores por la región América Meridional.

   El ingeniero Nardelli, bahiense y actual presidente del Hospital Italiano, se postula como candidato a senador por el partido Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI).

   No resulta un hecho menor el apoyo recibido de Pallaro, quien es un reconocido empresario y político italiano con ciudadanía argentina. Fue el líder de las Asociaciones Italianas de América del Sur, la lista creada en el extranjero (para la división de América del Sur) a la elección general en 2006, ocasión en la cual fue elegido senador de la República.

   Muy joven emigró a la Argentina con sus padres y se convirtió en un experto industrial. Trabajó en numerosas actividades que lo llevaron, en los años '70, a ocupar el cargo de presidente de Feditalia, Confederación de las Federaciones Italianas de Argentina. Otro cargo importante, que desempeñó durante muchos años, es la presidencia de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina. En 1991 fue galardonado con el título de gran oficial por el entonces presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga.

   En cuanto a sus preferencias en las actuales elecciones, Pallaro se dirigió a quienes están en condiciones de votar en la Argentina.

   “No tengan dudas, voten al amigo Nardelli que le da continuidad a lo que hemos iniciado hace unos cuantos años”.


Datos útiles

   Al concluir la Legislatura, los italianos están llamados a elegir el nuevo Parlamento de la República, es decir la Cámara de Diputados y el Senado. Italia reconoce a los ciudadanos residentes en el exterior el derecho de ser parte activa en este proceso mediante el voto por correspondencia. Para esta repartición electoral (América Meridional) se elegirán 4 diputados y 2 senadores.

   En el exterior, cada ciudadano italiano que cumpla con los requisitos para ser elector recibe en su domicilio un sobre con el material electoral e informativo referente a las modalidades de expresión del voto.

   Una vez que el ciudadano haya votado, tiene que enviar su voto al Consulado, utilizando el sobre con franqueo donde figura la dirección de la Oficina Consular competente.

   Si bien las elecciones se celebrarán en Italia el 4 de marzo, en la Argentina, y en particular en la circunscripción consular de Bahía Blanca, la entrega de los sobres empezó el miércoles 14 de febrero.

   Si el cartero no encuentra al destinatario, el sobre queda en guarda durante 3 días hábiles en la sucursal de correo más cercana. Los que no lograron retirar el sobre en correo podrán acercarse al consulado y obtenerlo personalmente, presentando un documento de identidad.

   La fecha límite es el jueves próximo, a las 16. Se considerarán validos los votos que lleguen al consulado hasta ese momento. Por esta razón los votantes deben enviar el sobre lo antes posible, o depositarlos en los buzones dispuestos en las puertas del consulado, para asegurarse que llegue dentro del plazo previsto por la ley.

   Para votar para la Cámara de Diputados es necesario ser mayor de 18 años, mientras que para el Senado hay que ser mayor de 25.