Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Masivo reclamo de civiles al nuevo reencasillamiento

Desde APCJ se observan varias desprolijidades respecto al Convenio Colectivo. Se asesora al personal de la Armada. Es el gremio mayoritario en afiliaciones “hecho que no es casual”.
El personal civil de la Armada se asesora en APCJ y realiza los reclamos o impugnaciones, según lo más conveniente.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

A raíz de los nuevos alcances del Convenio Colectivo Sectorial, según el decreto 2539, el reencasillamiento y otros efectos provenientes de la misma normativa, se registra un masivo reclamo por parte de los trabajadores civiles de la Armada.

Esta situación se vive en el gremio de la Asociación Personal Civil Jerárquico, en Alberdi 153, donde todas las tardes, en la última semana, se atendió un promedio de cien personas.

Allí se cuenta con un equipo de trabajo especializado y asesor jurídico y se dispone de los escritos para realizar los reclamos e impugnaciones.

Las consultas se hacen en forma particular teniendo en cuenta que hay situaciones que deben generar actos administrativos individuales por el asesor jurídico. El asesoramiento es sin cargo para los afiliados o no al gremio.

Santiago del Collado, tesorero y secretario de finanzas y administración de la comisión directiva, dijo a La Nueva. que "los lunes, miércoles y viernes, desde las 16.30, atendimos entre 90 y 100 personas por parte, elaborando los telegramos obreros, mediante los cuales los trabajadores impugnan ciertas condiciones de encasillamiento que se consideran agraviantes".

"En forma simultánea, se hace un recurso de reconsideración planteando distintos temas, como pidiendo mejores condiciones de encasillamiento ya que el Convenio presenta cuestiones ambivalentes. Mientras una parte sitúa a trabajadores nuevos en un nivel, la carrera en sí misma, a los empleados con mucha antigüedad, los sitúa en otro nivel más perjudicial".

"Luego hay condiciones que se han pactado por los tramos que no son justas. Son trabajadores con mucha ideoneidad y trayectoria, consideramos que no tienen que acreditar méritos porque ya lo hicieron a lo largo de los años".

Además, indicó que "hay falta de reconocimientos con distingos en relación con trabajos en el hospital, fusana o contratados Diba, o transitorios".

"Sabemos que están llegando miles de reclamos al Ministerio de Defensa, que es el empleador de los trabajadores civiles, mientras que la Armada es la administradora, pero no fue la que elaboró el Convenio Sectorial".

Mencionó que el personal con mayor antigüedad, que no tiene estudios terciarios o universitarios, es el que se siente más afectado en relación con el empleado que se favoreció por el encasillamiento y tiene estudios.

"Las comparaciones son odiosas, pero cada uno lo siente de acuerdo a lo que le toca. Está bastante complicado todo esto. No sé que hará el nuevo ministro de Defensa. El intendente Mariano Uset hizo gestiones en el área de Modernización, de acuerdo a lo que le pedimos".

"La gente está cansada. Se protesta, se impugna, y aún no se modifica nada. No se puede estar siempre protestando cuando no se sabe si se modificará la situación".