Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Censo forestal en cercanías de las escuelas y en los espacios verdes

El bloque del Bien Común resaltó las malas condiciones en las cuales se encuentra, por ejemplo, el arbolado en la plaza del barrio Gottling, Pasaje Gutiérrez y en Albatros XX.
Algunas de las consecuencias que dejó el último temporal que azotó a la ciudad, con árboles, ramas y carteles caídos.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Desde el Concejo Deliberante se planteará al municipio rosaleño la necesidad de realizar un censo forestal en los sectores periféricos a los establecimientos educativos, de los diferentes niveles, y en los espacios verdes de la ciudad.

La propuesta surgió a instancia del bloque del concejal Daniel Medina, quien dijo que se trata de una medida básica de control "que venimos reclamando en el último tiempo sin que a la fecha contemos con una respuesta oficial por parte de la comuna".

"Meses atrás habíamos alertado puntualmente por el mal estado del arbolado en la plaza del barrio Gottling y nunca se efectuaron las acciones que solicitábamos. Hace pocos días, con una fuerte tormenta, se registró la caída de árboles. Y no sólo allí, sino en muchos otros lugares".

"Ahora, entonces, con mayor razón, es necesario que las recomendaciones de Bien Común sean tenidas en cuenta. Por eso estoy repitiendo esta propuesta al intendente (Mariano Uset) con el fin de disponer mayores medidas de protección para la comunidad", dijo.

El proyecto del partido verde indica claramente el caso de los parques Sarmiento y San Martín, que contienen importantes especies forestales y concentran las actividades de vecinos al aire libre.

"Por ello se solicita una pronta recomendación oficial para preservar la seguridad de los rosaleños, además de analizarse si existen riesgos en cuanto a la estabilidad de las especies y eventualmente, de ser necesario, se proceda a su remoción y reemplazo por ejemplares sanos", indicó.

En cuanto a las escuelas del distrito, se sugirió la posibilidad de articular conjuntamente con el Consejo Escolar.

"De iniciarse el relevamiento, se requeriría la inclusión de las especies arbóreas y arbustivas ubicadas dentro de cada una de las escuelas", agregó.

Medina expresó que su pedido responde a las inquietudes de padres y docentes de diferentes comunidades educativas, preocupados por la estabilidad de especies añosas o de importante tamaño en los sectores de concentración de alumnos.

"Por ejemplo, podemos nombrar a la Escuela Primaria Nº 1, ubicada en el barrio Centenario, en el sector de Pasaje Gutiérrez en torno a la Escuela de Educación Técnica Nº 1, y en el barrio Albatros XX, cerca de la Escuela Primaria Nº 25".

"En todos los casos escuchamos este reclamo justificado en la necesidad de prevenir y cuidar a la comunidad y con más razón luego de los últimos fenómenos meteorológicos, si bien la primera propuesta sobre este tema la efectuamos en abril".