Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Mañana habrá elecciones internas en el Suteba de Coronel Rosales

Se dio a conocer la ubicación de las mesas que estarán habilitadas para que los afiliados emitan sus votos.

   La lista Celeste, encabezada por la profesora Claudia Introssi, representará al oficialismo gremial en los comicios internos que se desarrollarán mañana en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires. A nivel local competirá con la lista Blanca, que lleva como principal referente a Delia Ana Martín. 

Las mesas habilitadas para emitir los votos estarán ubicadas en las EES N° 1, EES N° 2, EES N° 5, EP N° 7, EP N° 11 y EP N° 19, de 8 a 17, y en la sede de 25 de Mayo 439, de 8 a 18.

   Desde el Suteba, Introssi remarcó que “nuestra propuesta es de trabajo, compromiso y experiencia. Los afiliados nos conocen a cada uno de los que integramos la lista Celeste y saben de nuestra formación sindical”.

   En este sentido, destacó que la lista que lidera a nivel local “está conformada por docentes de todos los niveles, de distintas modalidades, que son referentes de sus comunidades educativas por su compromiso con la educación pública; tienen trayectoria como delegados de sus escuelas, lo que representa un valor agregado para la función que se comprometen a cumplir”.

   “Nuestra gestión está a la vista de los afiliados. Impulsamos la formación permanente del docente mediante seminarios. Contamos con plataforma virtual propia a distancia y llevamos adelante la defensa de la salud como derecho. A través del programa SUTEBA va a la Escuela y la Unidad Móvil Preventiva (UMP) recorrimos el distrito rosaleño y recabamos datos sobre salud para exponerlos en las paritarias. Así se logró incorporar al trastorno funcional de la voz (disfonía) y la insuficiencia venosa (varices), entre otras, como nuevas enfermedades profesionales”, describió.

   La docente expuso que “Suteba cuenta con beneficios no sólo para el afiliado sino también para su grupo familiar”.

   Por caso, mencionó “convenios regionales, nacionales e internacionales en turismo con hotel en Mar del Plata y camping en Claromecó propios”.

   “Recientemente se inauguró la Casa del Docente en Bahía Blanca y en La Plata. Está disponible el Centro de Salud Malvinas Argentinas, en Bahía Blanca, sin cobro de arancel diferenciado”, añadió.

   Señaló que “cada uno de estos beneficios y derechos para nuestros afiliados son el resultado de la continuidad de trabajo que Suteba ha mantenido en los últimos 30 años”.

Puertas abiertas y transparente

   Introssi subrayó que Suteba es una organización que nació por la necesidad de participación democrática y esa es su esencia.

"Es un sindicato de puertas abiertas y transparente. Las decisiones son tomadas en asambleas donde participan todos los afiliados. La gestión anual es puesta a consideración en una asamblea extraordinaria donde se vota cada memoria y balance”, remarcó.

   La candidata a secretaria general agregó que el compromiso de la lista Celeste es mantener la posibilidad de que cada docente pueda postularse como delegado de su escuela y votar a su representante. “De esta manera se conforma el cuerpo de delegados. Son quienes tienen capacitación específica y son el nexo permanente entre la escuela y el sindicato, de las demandas y propuestas”.

    “Cada 4 años se renueva la conducción. No es ingenuo que en medio del conflicto docente - todavía sin resolver - el gobierno haya hablado tan mal de la organización de los docentes sindicalizados y de algunos dirigentes en especial. Nuestra elección, que es interna y de la cual sólo los docentes estábamos interesados, se transformó en un tema nacional”, sostuvo.

   Más adelante subrayó que “en Suteba tenemos una historia de transparencia democrática que en estos días han intentado borrar con acusaciones públicas. Es inentendible que algunos trabajadores de la educación en campaña actúen contra sus propios compañeros y la organización que defiende los derechos de todos”.

   “Los docentes de Coronel Rosales nos conocen, el 17 de mayo van a elegirnos porque sabemos y podemos garantizar sus derechos y hacer crecer el sindicato”, acotó.

   Por último expresó que “no escondemos que nuestra conducción provincial es La Celeste Violeta. A pesar de la campaña en contra, son los mejores compañeros para garantizar la unidad y la lucha contra un gobierno provincial y nacional que nos desvaloriza y no tiene intenciones de resolver nuestra situación salarial y laboral en general”.

   La lista Celeste está integrada por Claudia Introssi, como secretaria general; María de los Ángeles Cardozo, secretaria adjunta y formación sindical; Marcela Casamento, secretaria gremial y jubilación y Graciela Gennari, secretaria de derechos humanos, igualdad de género y diversidad, Inés Robledo, secretaria de organización y Natalia Maza, secretaria de salud y promoción social.

   También, Haydeé Vidal, secretaria administrativa y de actas; Laura Poggiese, secretaria de finanzas; Cintia Díez, secretaria de comunicaciones y Ariel Ramírez, secretario de educación y cultura.

    Como vocales titulares Mónica Matilla, Marcela Ticozzi, Carina López; suplentes, Adriana Colqui, Iris Córdoba, Ester Urruti y Natalia González.

    Como comisión revisora de cuentas titular, Giuliana Faath, Graciela Juárez, Alejandra Díaz; suplente, Beatriz Larrahona, Cecilia Cáccamo y Stella Barraza.