Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Casi un millón de pesos para la Secundaria Nº 1

Se hará la obra integral del techo en todo el edificio de Mitre 860. Se registraban notorias filtraciones.
El próximo mes se prevé el comienzo de los tan esperados trabajos en el edificio educativo.

Natalia Miguel /nmiguel@lanueva.com

En la Escuela Secundaria Nº 1, ubicada en Mitre 860, el Consejo Escolar realizó varios trabajos a lo largo del tiempo, pero el techo no resistió más reparaciones y finalmente se decidió llevar a cabo una obra integral.

En este aspecto, Andrea Vogel, presidenta del CE, sostuvo que se efectuó la apertura de sobres de la licitación para una tarea muy importante como la cubierta de techo de todo el edificio y refacción de canaletas exteriores y demás labores que se presenten al momento de levantar el techado.

"Con los años, sufrió muchas filtraciones y veremos con qué situación nos encontramos. Se fueron haciendo arreglos pequeños. No obstante, ahora amerita que hagamos una intervención mucho más grande y por eso se determinó junto con el intendente (Mariano Uset) y el secretario de Obras (Ignacio Torrontegui), utilizar el Fondo Educativo e invertir cerca de un millón de pesos para revertir esta situación".

Por otra parte, comentó que se llevan adelante trabajos en la Escuela Nº 23 con el sistema de calefacción. Allí, en septiembre u octubre se hará el recambio de radiadores y caldera. Además se repararon sanitarios y está previsto disponer de una salida exterior para uso de la Secundaria.

También dijo que se hizo la refuncionalización de los baños de la Unidad Académica. "Ya se hizo una parte en 2015, pero necesita una segunda inversión porque se están ocasionando pérdidas de agua y ello implica, a veces, la suspensión de clases.

Al mismo tiempo, comentó que se hizo un estudio técnico para la ampliación de aulas en Secundarias Nº 6 y 7, y en los Institutos Superiores Nº 79 y 190.

"En estos casos, y en la medida de lo posible, estaremos trabajando con fondos provinciales", agregó Vogel.

Junto con la Unidad Ejecutora Provincial dijo que también tienen tareas previstas en el Jardín de Infantes 901 y en la Escuela Especial 501.

"Hay otras labores pendientes en edificios del nivel Inicial, como Primario y Secundario, que fueron organizadas el año anterior y se llevarán a cabo a lo largo de este ciclo. No son de emergencia pero sí necesarias. En ningún caso implica la suspensión de la actividad escolar", comentó.

Por ejemplo, mencionó el recambio del cerco en el Jardín 906 y reparación de baños, en otros establecimientos, mantenimiento de calderas o calefacción.

"Las filtraciones ocasionaron en algunos casos desperfectos eléctricos y entonces se tuvo que trabajar en ese aspecto", dijo.

Además sostuvo que se encuentra en su última etapa de realización el laboratorio en la Escuela Nº 4 y "se prevé el patio para ese establecimiento, que está entre las prioridades que tenemos para este año. Hay desniveles y bastante deterioro".

En cuanto a los recursos, la titular del CE dijo que el Fondo de Financiamiento Educativo ingresa durante todo el año y "es con el que estamos abordando casi todas las tareas importantes".

"Lo que recibimos de Provincia, con el Fondo Compensador, lo destinamos a las labores de emergencia o de menor envergadura", dijo.

Sobre los comedores escolares, expuso que cuentan con una matrícula de mil niños, igual que año anterior. Funcionan en 13 servicios educativos y "lo hacen muy bien, incluso antes del comienzo de clases. El inicio de del ciclo fue muy particular por las medidas de fuerza, pero los comedores escolares estuvieron funcionando como corresponde".

"No hay deudas con los proveedores de alimentos. Ya desde abril del año pasado se fueron reacomodando las deudas", acotó.

Y en el caso del transporte, dijo que el último pago fue hace unos días y correspondía al mes de diciembre.

"Queda realizar algunos ajustes en este caso y el servicio de transporte escolar recién se reanudó en el presente mes de abril por los paros docentes", dijo.

En la ciudad de La Plata, la semana anterior Andrea Vogel asistió a un Foro de Consejeros Escolares, donde se abordó la Ley de Contratación para los diferentes rubros.

Al mismo tiempo, mencionó que realizó trámites en la Dirección de Recursos Humanos y abordó temas vinculados con las cooperadoras. El viaje lo hice junto a la consejera escolar Adriana Amato".