Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

“Puerto, ciudad y comercio”, muestra temporaria en la Uciapa

Se mantendrá hasta finales de mes y se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 17. Consta de imágenes y documentación del portal del estuario, el inicio de la actividad local y la labor de los primeros comerciantes europeos.
Iván Moscarítolo, Guillermo Burgos, Cristina Ichijo, Ana Rechiman, Silvia Marcos, y los empleados del puerto, Rodrigo Aristimuño y Mauricio Vaz.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

En la sede de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta se mantendrá hasta finales del presente mes una muestra temporaria denominada "Puerto, ciudad y comercio".

Se puede visitar en las instalaciones de Humberto y Urquiza, de lunes a viernes, de 9 a 17.

Se observan imágenes, documentación y elementos relacionados con el portal del estuario, en referencia a Puerto Rosales, el inicio de la actividad local, en cuanto al centro comercial de Punta Alta, y los primeros comerciantes europeos, que trajeron sus equipos a América y llevaron luego sus productos en barcos a vela.

Cristina Ichijo, presidente de la Uciapa, dijo que la exhibición se realiza en conmemoración al 108 aniversario de la estación marítima rosaleña y en homenaje a aquellos comerciantes que hicieron historia y tuvieron relación con el puerto.

Agradeció luego a quienes participaron y, en este sentido, nombró a la museóloga Ana Rechiman; la técnica en Turismo, Silvia Marcos; y la profesora de Geografía, Marta Catá.

Hizo extensivo el reconocimiento al delegado del puerto, Guillermo Burgos; y al responsable del área de Empleo y Desarrollo del municipio, Iván Moscarítolo.

También distinguió al personal del Archivo Histórico Municipal y del Museo Naval de Puerto Belgrano, y a los maquetistas del Instituto Browniano de Bahía Blanca.

Rememoró que en 1916 un importante hecho conmocionó a la ciudad: las obras en el puerto Arroyo Pareja se habían paralizado y merced a una movilización masiva se logró revertir la situación.

Dijo que un numeroso grupo de comerciantes e industriales integraron ese movimiento, quienes el 3 de enero de 1917 fundaron la Liga Comercial y la Defensa Local.

"Fue el primer albor de una necesidad que tomaba la entidad. En 1924, un núcleo de almaceneros creó la Liga de Defensa Comercial de Punta Alta, sección de almaceneros minoristas. En 1930, estos comerciantes decidieron convocar a todos los empresarios de la ciudad a una asamblea extraordinaria. Así surgió la Liga de Defensa Comercial e Industrial de Punta Alta", indicó.

En tanto indicó que el 29 de octubre de 1988 se aprobó la reforma de dicho estatuto y se convirtió en la actual Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta.

En tanto Guillermo Burgos destacó la labor de los empleados del puerto y rescató la voluntad que tiene a ciudad para que la estación marítima se convierta en un elemento más proactivo y efectivo.

"Se ha mucho hasta ahora, pero la idea es redoblar esfuerzos y transformarlo en algo que genere valor agregado y mano de obra", dijo.