Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Punta Alta: “Cubrir las guardias es difícil y hay menos especialistas”

El director del Hospital Naval, Eduardo Antonio Toscani, sostuvo que es una situación que afecta a todos los nosocomios. “Es un problema sanitario que se irá agravando con el correr de los años”, consideró
Uno de los equipos en el servicio de Neonatología para la atención de los recién nacidos: luz fría para los pacientes que presentan bilirrubina.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

"La contratación de médicos es muy difícil. Algunos servicios tenemos cubiertos con las guardias, pero también se resiente la atención de turnos porque podemos conseguir profesionales, aunque con una carga horaria que no es muy amplia", dijo el capitán de navío médico Eduardo Antonio Toscani.

El director general del Hospital Naval Puerto Belgrano se refirió así a la situación que no sólo afecta al centro de salud del asentamiento militar, sino al resto de los nosocomios municipales y provinciales.

Indicó que el pago a los médicos no es el problema y reconoció que el inconveniente no sólo es del Naval sino del resto de los hospitales. "Es un tema complejo que afecta al sistema de salud", afirmó.

Indicó que los profesionales suelen presentarse con ciertas demandas o exigencias que no se alcanzan a responder, a pesar de que se hace todo lo posible para ello.

Otra cuestión dijo que está relacionada con la demanda que se presenta en Bahía Blanca. "Allí los médicos salen de un nosocomio y se van al otro. Y venir hasta Puerto Belgrano les representa un gasto de movilidad que ellos no justifican en muchos casos".

Mencionó que ya se dejó atrás el régimen de guardia de 24 horas y se estableció un plan de 12, cuestión basada en el estrés del profesional. E incluso, sostuvo, que hay algunas que están fraccionadas.

"De esa manera, vamos cubriendo la guardia médica, pero no en más de 12 horas. De todos modos, siempre algún problema hay. La sociedad está más demandante, exigente y a veces los pacientes se presentan con un conocimiento previo de lo que creen tener y empiezan a realizar cuestionamientos a los médicos. Es complicado el manejo con los pacientes".

"No puedo decir que estas sean situaciones de agresión, aunque sí puedo confirmar que hemos tenido casos de estas características el año anterior. Por tal motivo, se decidió fijar una guardia policial para proteger al personal y a las instalaciones", dijo.

Sobre los policonsultorios, sostuvo que dependen de la Diba. "Hasta el año anterior eran manejados por el Hospital pero no nos daba resultado. El mismo profesional que estaba contratado para el centro de salud cumplía parte de su carga horaria en el policonsultorio".

"Esto quiere decir que sólo significaba una comodidad para el afiliado. Y no había mayor capacidad de atención en cuanto a los horarios. Por eso la Diba contrató a otros profesionales y entonces sí se aumentó la atención en Clínica, Ginecología y Pediatría. Es tener más médicos, pero que dependen de la Diba", sostuvo.

Expresó, por otro lado, que los especialistas están desapareciendo porque es la modalidad del médico que recién egresa.

"En nuestra época, para los que somos más grandes, nos recibíamos y queríamos hacer la especialidad. Hoy salen de la universidad con el título de médico y como una residencia es muy exigente y con sueldos que no son los ideales, dejan la idea de especializarse y prefieren subirse a una ambulancia donde ganan bien: en cuatro guardias al mes pueden ganar lo mismo que en una residencia completa de 30 días. Y tienen el resto de la semana libre para hacer consultorio o una guardia en otro lado".