Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Drogas: espacios de vida para enfrentar el alto consumo

Mariano Ojeda, secretario de Acción Social, dijo que los familiares llegan para requerir ayuda y la contención necesaria. manifestó que que se trabaja en red para combatir el flagelo.
El secretario de Acción Social de la comuna rosaleña, Mariano Ojeda, se refirió a la tarea para combatir a la droga en la ciudad.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

“En Punta Alta es frecuente el consumo de marihuana -–hace daño y abre la puerta a otro tipo de abuso--, de cocaína, de cócteles con pastillas --ni los propios chicos saben discriminar cuáles son-- y de alcohol”.

El secretario de Acción Social, Mariano Ojeda, manifestó a La Nueva. que están alarmados porque hay muchas personas con adicciones.

“Generamos espacios de vida, de reencuentro, donde los chicos se puedan recuperar. Se realiza un trabajo en red con las instituciones desde el área que se creó para enfrentar al flagelo", afirmó.

Dijo que, lamentablemente, los chicos conocen que hay espacios de muerte.

“Saben a qué placita, a qué lugar tienen que ir y en qué horario. La droga no discrimina. El problema de las adicciones involucra a todas las franjas etárias y de todas las clases sociales”.

Expresó que la droga está instalada.

“Nos tenemos que ocupar en desintalarla”, manifestó.

Dijo que inquieta la facilidad con la cual los chicos consiguen la cocaína.

“El daño neurológico que produce, con relación a la marihuana, es mucho mayor. Genera dificultades motrices”, expresó

“Hay jóvenes-viejos que se pueden ver en la calle a cualquier hora del día. Lo veo claramente cuando tengo que entrevistar a los chicos".

Expresó que ello obedece a que si empezaron a consumir a una edad temprana y si tomaron bebidas alcohólicas.

A la secretaría de Acción Social acuden chicos desde los 15 años y hasta los 25 años.

Dijo que surge una cuestión: ¿quién es el más valiente?

"Si lo miramos un poco más profundo hay un vacío. Cuando no hay una contención familiar de una u otra manera esto repercute y las personas buscan un espacio en los grupos. Estos consumen lo mismo y allí aparece la droga”, dijo.

"Son muchos los factores que pueden desencadenar en una situación adictiva. Hay un motivo, una cuestión previa. Hay situaciones de violencia, de maltrato, de abuso y de familias que no pueden conectarse bien", expresó.

Antes de hacer un tratamiento, es necesario una buena desintoxicación.

“Hay cuestiones que se pueden llegar a revertir y depende del daño que le ocasionó al paciente”.

“El alcohol es muy destructivo. Quizás sea una adicción mucho más difícil de erradicar porque está socialmente aceptado. Se encuentra en los lugares públicos".

"La previa", lamentablemente, se convirtió en una costumbre. Los chicos salen luego alcoholizados. Esto se da en ambos sexos”.

Para el funcionario rosaleño los chicos toman por diversión y luego se genera una cuestión adictiva.

“Hay jóvenes que se están recuperando. Ello nos indica que vamos por el buen camino. Tenemos vínculos todo el tiempo con las familias; hay un contacto fluido con ellas porque existen problemas económicos", expresó Ojeda.