Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El libre deuda será vital para los trámites en el municipio

La disposición regirá a partir del 18 del corriente. Tendrá un amplio alcance. La comuna también actuará como agente de retención para las empresas extralocales.
Daniel Giunta, secretario de Hacienda de la comuna, dio a conocer las nuevas medidas.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

A partir del 18 del corriente, la Municipalidad de Coronel Rosales implementará el certificado de libre deuda para la concreción de trámites.

La resolución la adaptó la Secretaría de Hacienda que está a cargo de Daniel Giunta.

Sin él no se dará a curso a los trámites o gestiones relacionadas con los bienes muebles e inmuebles, negocios o actos y/o situaciones que puedan resultar hechos imponibles sujetos a gravámenes u otras obligaciones fiscales con el municipio.

La disposición incluirá a visaciones, aprobación de planos de mensura, deslinde, construcción, subdivisiones y otros trámites vinculados con el dominio inmobiliario; habilitaciones de cualquier naturaleza, cambios de rubro comercial y otros vinculados a los contribuyentes de la tasa por Inspección, Seguridad e Higiene.

Contendrá también a los cambios de titularidad y/o de destinatario postal de tasas y derechos municipales; las licencias de conductor y sus renovaciones; autorizaciones, permisos, aprobaciones o certificaciones, la inscripción en el registro de proveedores municipales y la desinfección de vehículos.

La mencionada secretaría expuso que se podrá tramitar ante la Dirección de Rentas de la comuna, en Murature 520, de lunes a viernes, de 7 a 13.

No se otorgará hasta tanto se acredite el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones adeudadas por todo concepto al erario público municipal por el contribuyente responsable y/o requiriente.

“Se deberá efectuar la justificación del cumplimiento de las obligaciones municipales correspondientes con la respectiva constancia de pago y/o la acreditación de ingreso al sistema de facilidades de pago por obligaciones fiscales incumplidas".

La repartición fundamentó su decisión en los artículos 29 y siguientes de la Ordenanza Fiscal Impositiva del partido.

Agente de retención

La secretaría de Hacienda actuará desde el 20 del corriente como agente de retención de la tasa por Inspeccion de Seguridad e Higiene y/o tasa por Servicios Varios para las empresas extralocales y de compensación de los tributos municipales adeudados respecto de los pagos que efectué a los concesionarios, contratistas y proveedores de la comuna.

Quienes registren deuda por las citadas tasas tendrán como límite máximo el 31 del corriente para cancelarla y/o proceder a su regularización mediante el Sistema de Facilidades de Pago previsto en la normativa municipal vigente.

A partir del 1 de agosto venidero retendrá, de oficio y sin más trámites, los montos correspondientes a la deuda.