Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Punta Alta: polémica por la instalación de una antena en una entidad deportiva

Se trata de la colocación de una estructura en el club Sporting, sobre la calle Estrada, para ser utilizada por empresas de telefonía celular. Hubo reuniones en el Concejo Deliberante y hoy siguen los encuentros. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
Integrantes de la entidad presentaron sus argumentos ante el CD con el fin de obtener el permiso para colocar la antena.

Hoy, la comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante recibirá, a las 18, a los vecinos que residen en las adyacencias del club Sporting, donde la comisión directiva pretende instalar una antena de 36 metros de altura que será explotada por empresas de telefonía celular.

Los encuentros ya se produjeron en el recinto legislativo, con los ediles de esa comisión y los representantes de la entidad deportiva de calle Sáenz Peña.

Los miembros de la comisión directiva del club presentaron los argumentos con el fin de lograr la instalación de esa estructura sobre el sector de calle Estrada, mientras que los concejales plantearon que para ello debería ser necesario cambiar la normativa vigente.

Pablo Pujol, presidente de la citada comisión de Desarrollo, dijo que tuvieron dos reuniones, una entre los concejales, y la segunda con la gente de Sporting.

"Nos pusimos al tono con el tema y recibimos información sobre los detalles de lo que se pretende hacer. El proyecto consiste en la instalación de una antena de 36 metros de altura, en el predio del club, cerca de la tribuna visitante y de la torre de iluminación,sobre Estrada. Esa antena será propiedad de una empresa particular que luego se la alquilará a las compañías telefónicas".

"En la presentación que hace el club Sporting, solicita una modificación de la ordenanza que establece una restricción para poner antenas en determinados lugares, como entidades deportivas, escuelas, hospitales y a un radio de 400 metros de esos lugares. Piden una excepción o una modificación porque consideran que la norma se confeccionó con parámetros antiguos y que las nuevas resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones permiten la colocación de antenas que son más chicas, emiten menos frecuencias, que no serían nocivas para la salud".

"Y además el estudio de prefactibilidad que solicitó el dueño de la empresa será presentado luego ante el OPDS, donde se demostrará que las emisiones que podría tener esa antena son inferiores a los standares que piden las resoluciones y la Organización Mundial de la Salud. El informe de la consultora privada indica que la antena no es nociva para la salud".

"Lo que necesita el club Sporting para avanzar con esta cuestión es, primero, que la legislación local permita la colocación de la antena. Y lo que nosotros, en el CD, tenemos que decidir es si modificamos la ordenanza, si hacemos una excepción o legislamos para este caso y los que pudieran venir, teniendo en cuenta los cambios en las tecnologías porque se supone que son antenas de menos radiación y frecuencias más bajas".

Se estudia cada uno de los elementos

En otros niveles. "Estamos analizando las legislaciones nacional y provincial que existen al respecto. Los cambios en los criterios. También sabemos que la Secretaría de Comunicaciones nacional hizo todo un cambio para instalar este tipo de antenas en los lugares públicos".

En el orden local. "En el seno de la comisión vamos a continuar el trabajo, por ejemplo, recibiendo hoy a un grupo de vecinos que plantearon sus dudas y quieren exponer por qué no están de acuerdo con la colocación de este tipo de antenas", dijo el concejal Pujol.

La inquietud vecinal

Manifiesto. "Los frentistas aportarán elementos técnicos o trabajos que fundamentarán una postura diferente a la de la entidad deportiva".

Plazos. "No sabemos si se va a demorar en el tiempo este tema, pero sí está claro que tenemos que escuchar todas las posiciones. Es polémico, hay que tener en cuenta todas las voces y actuar con mucha responsabilidad".