Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Arroyo Pareja y Villa del Mar, sitios relevantes

Fueron declarados de interés regional los humedales y el área natural de nuestro balneario. Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com
Se apunta a conservar especies de aves playeras y sus hábitat, en sitios claves.

Durante la ceremonia oficial de nominación internacional del Ecosistema del Estuario de la Bahía Blanca, como nuevo sitio integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, se declaró de interés regional a los humedales de Villa del Mar y el área natural Arroyo Pareja-Isla Cantarelli, en Coronel Rosales.

Dicho acto se cumplió en el Aula Magna de la Unversidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

El director de Turismo municipal rosaleño, Raúl Cutidiano, recibió el reconocimiento otorgado por una iniciativa del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la citada casa de altos estudios.

El mismo apunta a fortalecer estrategias de conservación internacional que tienen como misión preservar especies de aves playeras y sus hábitat mediante una red de sitios claves en todo el continente.

Acompañaron al funcionario comunal rosaleño en el mencionado acto, las autoridades educativas y alumnos de la Escuela Nº 15 de Villa del Mar.

"Es muy alentador que organismos de alcance internacional reconozcan que nuestros recursos tienen importancia y potencial para el desarrollo, no sólo de la actividad turística, sino también de otras de tipo productivas", dijo el director de Turismo de Coronel Rosales.

El funcionario de nuestro distrito destacó que “hay que tener en cuenta que existen empresas en el país que trabajan sobre territorios que son reservas".

Y agregó que "ello les otorga un valor agregado a sus productos".

Luego Raúl Cutidiano expresó que "el uso racional de los recursos no impide para nada el desarrollo, sino que, por el contrario, lo potencia".

Y a la vez dijo que le agrega valor a los productos que determinada empresa fabrique.

"Cuando digo productivo no excluyo al turismo, que también es una actividad productiva de servicios", advirtió.

En este sentido Cutidiano afirmó que el turismo "es el que puede dar el impulso inicial para que se motoricen las demás actividades”.

Hay mucho trabajo por delante en cuanto al turismo

Desarrollo. Raúl Cutidiano se mostró muy entusiasmado en vistas al desarrollo turístico de nuestro distrito.

En marcha. “Esto recién empieza, hay que trabajar mucho y ya estamos en marcha”, aseguró el funcionario rosaleño.

En conjunto. La distinción recibida surgió del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Sur, los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Subsecretaría de Actividades Portuarias (Delegación Puerto Rosales), el Club de Pesca y Náutica de General Cerri y el OPDS.

Los sectores reconocidos. Los seis sectores reconocidos fueron la Reserva Costera Municipal, el Area Protegida Humedal Puerto Cuatreros, las reservas naturales provinciales Bahía Blanca, Falsa y Verde e islote de la Gaviota Cangrejera, los humedales de Villa del Mar y el Area Natural Arroyo Pareja-Isla Cantarelli.

Una importante superficie. Todo ello totaliza una superficie de más de 260.000 hectáreas correspondientes a los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.