Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Mañana se aprueba el convenio de agentes municipales en el Concejo

Primero se consensuó en la mesa negociadora, luego pasó a la comisión de Hacienda y finalmente se dispuso la realización de un sesión extraordinaria. Más tarde, será homologado por el Ministerio de Trabajo. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
En el Concejo Deliberante, en la mañana de ayer, se volvieron a reunir para avanzar en el convenio de los municipales.

En horas del mediodía de mañana se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para ratificar el convenio colectivo de trabajo de los agentes municipales.

De esa manera, esta herramienta tendrá rango de normativa local que regirá la relación entre los empleados y el empleador, en este caso, el Departamento Ejecutivo.

En primera instancia, el convenio fue aprobado en la mesa negociadora, que mantuvo una reunión en la mañana de ayer.

Luego, fue girado a la comisión de Hacienda del CD donde también se alcanzó un consenso y finalmente se dispuso la realización de la sesión extraordinaria.

Más tarde, deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo y a partir de marzo, luego de las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores Municipales, se comenzará con el debate en la mesa de paritarias.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado presentó ayer ante la mesa negociadora un documento mediante el cual expresaba la nulidad del convenio. No obstante, luego de realizar las consultas pertinentes ante la sede de Trabajo, se determinó que lo más conveniente era continuar avanzado sobre el tratamiento del acuerdo que había sido elaborado por el STM y el Ejecutivo.

El dirigente gremial Jorge Herrera dijo ayer que "se votó el convenio que había aprobado el Sindicato y luego la comisión de Hacienda le dio el visto bueno para la futura ordenanza de nuestro acuerdo, que será presentado en el Ministerio de Trabajo".

"No se hicieron ajustes. Simplemente se abordó una nota de la Ate que desestimaba el convenio. Pero por mayoría se votó y se alcanzó el consenso sobre el acuerdo colectivo de trabajo".

Al mismo tiempo, sostuvo que semanas después comenzarán las negociaciones dentro de la mesa de paritarias.

"Esto ocurrirá luego de las elecciones del Sindicato, que serán el 4 de marzo (habrá dos listas encabezadas por Maximiliano Bermejo y Jorge Herrera). Supongo que no se pedirá menos del 30% de aumento salarial. El año pasado cerramos con el 30%. Y en este 2016 será de ese porcentaje para arriba".

"La ley -continuó- nos permite sentarnos a negociar dos veces al año. Entonces se puede hablar de un porcentaje para enero-junio y otro para julio-diciembre. Se decidirá en la base del STM".