Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Proponen un programa de escuelas seguras

La iniciativa presentada por el bloque Bien Común es para alcanzar una mayor inclusión de personas con capacidades diferentes y propiciar nuevas medidas.

Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com

El concejal Daniel Medina, del bloque Bien Común, presentó un proyecto de ordenanza promoviendo la puesta en marcha del programa “Escuelas rosaleñas accesibles y seguras”.

La iniciativa del edil es ante la necesidad de alcanzar resultados concretos para lograr una mayor inclusión de las personas con capacidades diferentes o especiales, así como también tiende a propiciar medidas de seguridad vial en las inmediaciones de los establecimientos educativos del distrito.

Entre los fundamentos de la propuesta del bloque político indica que varias escuelas carecen de rampas a los efectos de facilitar la accesibilidad de aquellos alumnos que padecen limitaciones en su psicomotricidad y, al mismo tiempo, sostiene el hecho palpable que la mayor parte de las cuadras en donde funcionan los establecimientos carecen de rampas adaptadas en sus ochavas para un mejor desplazamiento de los peatones.

También señala la necesidad de tomar acciones concretas ante la ausencia o reducida señalización vial en cercanías a diferentes establecimientos educativos, como los casos del Jardín 905, la Escuela Nº 3, 4 y 8, o la Escuela Media Nº 1, entre otras.

“En estos casos se observa la falta de inversión vial a los efectos de llevar mayor seguridad a las comunidades educativas respectivas”, dijo Medina.

Para llevar adelante tales objetivos citados en la ordenanza, el concejal de Bien Común propuso afectar partidas del Fondo de Financiamento Educativo, tal cual como el municipio rosaleño efectuara con el plan de infraestructura denominado “A la escuela con asfalto”, a lo largo del corriente año, en distintos sectores del distrito rosaleño.

En tal sentido, Medina explicó que desde hace un tiempo en el Concejo Deliberante vienen aprobando pedidos de mayor inversión vial en torno a los establecimientos educacionales, como el caso de la solicitud de cartelería vial que indique sobre la calle Ushuaia la presencia de niños jugando en torno a la Plaza Armada Argentina, como también la presencia de la Escuela Secundaria Básica Nº 8 sobre la misma arteria.

Además, la colocación y reparación de reductores de velocidad en la calle Florida, entre Jesús María y Corrientes, por la presencia de la Escuela Nº 3 y el Jardín de Infantes 905, o también la semaforización de la intersección de Mitre y Avellaneda, en el sector de la Escuela Media Nº 1, y de Roca y Villanueva, donde hay gran cantidad de edificios educativos.

Todos estos casos nombrados, según dijo el edil, siguen pendientes de una resolución.

“Creo que la afectación de fondos que propongo en esta ordenanza tiene el claro fin de que las obras al fin se concreten y lleven así una mayor seguridad, algo más que necesario y que no puede demorarse”, dijo el concejal Daniel Medina, para agregar luego que estos objetivos planteados deberían ser cumplidos a lo largo del próximo ciclo lectivo de 2016.