Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pehuen Co: trabajo de Turismo con miras a la época estival

Se proyecta la colocación de nomencladores y el personal realiza distintas capacitaciones.
Desde Turismo, se hace un estudio técnico para la seguridad de los guardavidas.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El director de Turismo Sergio Ripoll dijo que se está trabajando fuertemente para lograr señalizar todas las calles de la villa turística de Pehuen Co. La tarea, según comentó, la llevan adelante con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

“No sirve de nada trabajar en impresión de planos para la gente que arriba por primera vez al lugar y cuando llega a la esquina no se encuentra con el cartel indicador. Por eso estamos haciendo una tarea con los chicos de la Técnica para la ejecución de los carteles”.

El funcionario sostuvo, además, que con tiempo (teniendo en cuenta los meses que restan para el inicio de la temporada estival) están realizando el estudio técnico de seguridad en los mangrullos.

“Estas estructuras sufren un deterioro con el paso del tiempo. No se pueden conservar en un lugar cerrado fuera de temporada. Entonces la naturaleza hace su trabajo y, en este caso, va en desmedro de la seguridad de las torres de guardavidas”, dijo.

También comentó que harán un cerramiento, con madera, de la parte alta de los mangrullos para que los guardavidas estén a resguardo de las inclemencias del tiempo y, al mismo tiempo, el material de seguridad que es costoso no tendrá mayores deterioros, como los handyes, detectores de tormenta, entre otros instrumentos que se proveen desde el municipio.

Ripoll indicó, por otra parte, que desarrollan un proyecto sobre la accesibilidad “que para nosotros es fundamental. En 2011 salió un libro producido por la Secretaría de Turismo con respecto a los obstáculos arquitectónicos y el año anterior se lanzó un escrito de recomendaciones en cuanto al manejo del discapacitado”.

“El turismo es una actividad multidisciplinaria y está involucrada con un montón de cuestiones. En la medida en que estos aspectos, tan abarcativos y coordinados con otras áreas, funcionen bien, andará bien turismo".

"Nuestra área -continuó- no es hacer un evento o una fiestita, o dos horas de música. Va mucho más allá. Por eso tenemos que ver el aspecto de la seguridad, los problemos erosivos que tenemos en la costa, los paradores, los campings y todo lo que está concesionado. Hay que trabajar durante el año y controlar los proyectos de inversión. No se puede empezar a trabajar en septiembre porque cambió el clima. Tenemos que trabajar ya”, enfatizó.

“Por consiguiente, todas las semanas o cada diez días viajamos a Pehuen Co para supervisar los trabajos. La oficina de Turismo en la localidad turística se encuentra abierta, fuera de la época estival, de miércoles a domingo con una atención permanente al público. En el verano estará abierta todos los días. Hay gente que busca un terreno y otra que quiere alquilar para la temporada. Tenemos muy acotada la capacidad. Quienes no confirman con tiempo y hace su reserva en tiempo y forma, luego se encuentra que debe hacer la excursión del ida y vuelta. Y cuando vienen desde muy lejos se les complica a las familias”.

En este sentido, agregó que “existen cuestiones operativas e inherentes al área que tenemos que ir manejando. Para eso tenemos que estar siempre al servicio quienes pueden llegar a la villa, fundamentalmente en temporada de receso”.

En época, invernal, dijo Ripoll, llegan a la villa las familias que tienen sus viviendas propias en el lugar.

“Quienes vacacionan desde puntos más distantes, opten por lugares más cercanos o por las sierras. Las condiciones costeras en esta época son muy duras. Para quienes no tienen casa con la calefacción que se merece para estar en condiciones cómodas, se les complica la situación en invierno. El movimiento fuerte empieza en septiembre. La gente se entusiasma mucho más y busca un lugar para poder alojarse en el verano”.

“Nosotros vamos a seguir, no obstante, promocionando la localidad balnearia. De hecho ya tenemos confirmado un espacio privilegiado que nos otorga la Provincia en la Feria Internacional de Turismo, del 26 al 29 de septiembre. Allí difundimos todo el distrito. Nuestro producto principal es Pehuen Co, también promocionamos los humedales de Villa del Mar, el balneario local de Arroyo Pareja y la Base Naval Puerto Belgrano".

En este último caso, Ripoll dijo que, para nosotros es una cuestión natural, periódica de visita, pero cuando viene gente de afuera ver el mar y los buques, además de acceder a las dársenas y demás, es fantástico”, dijo el responsable de Turismo.