Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Programa TAPS: una relación directa con todos los vecinos

Tiene como fin recoger información y aumentar la prevención de enfermedades, por medio de encuestas. Se efectúan en Villa Arias y en los barrios Laura, Luiggi y Nueva Bahía Blanca. Sofía Aguirre / soaguirre@lanueva.com

En el marco del programa provincial Territorio en Atención Primaria de la Salud, los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) salen a las calles en busca de información, con el fin de conocer cuáles son las problemáticas que afectan a los vecinos, y así poder mejorar el servicio.

En diálogo con "La Nueva.", el doctor Julián Pereyra, secretario de Salud y Acción Social de la comuna rosaleña, aseguró que “la idea es diagnosticar y dar una respuesta inmediata a la población ante una situación que se pueda generar con respecto a la salud”.

“Asimismo, con este tipo de acciones logramos detectar si tenemos alguna falla en las herramientas que utilizamos en los CAPS”.

Por otra parte, destacó que “ya empezamos a trabajar en esta cuestión. Tal es así que los odontólogos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y médicos ya se encuentran en las calles--debidamente identificados-- haciéndoles las encuestas a los vecinos”.

“Estos últimos están recorriendo los barrios Laura, Luiggi y Nueva Bahía Blanca, y la localidad de Villa General Arias. Allí trabajan cara a cara con los vecinos”, declaró.

Pereyra, además, señaló que “este tipo de modalidad no solo nos permite conocer la situación actual de los vecinos, sino también saber dónde estamos parados y cómo debemos responder ante distintas eventualidades.

“Estas últimas cuestiones las logramos una vez finalizadas las encuestas, ya que luego pasamos a una etapa de evaluación”, expresó.

En cuanto a las encuestas, el secretario de Salud indicó que “al trabajar siempre desde la prevención no podemos obviar cuestiones como el plan de vacunación, controles ginecológicos y urológicos”.

A su vez, agregó que “también hablaremos de las condiciones del barrio y los hogares, puesto que esto también influye de manera notoria en la salud. Buscamos saber si cuentan con sistema de cloacas, agua potable o si tienen calles de tierra o asfaltadas, entre otras preguntas”.

Pereyra hizo referencia al trabajo que desarrollarán durante la temporada otoño-invierno. “Comenzaremos con el programa de evacuación, el cual se lleva a cabo todos los años.

"De igual manera primeramente daremos inicio a la campaña de la gripe.

“Actualmente nos encontramos esperando que Región Sanitaria nos envíe las dosis para comenzar, pero creemos que próximamente estaremos ocupándonos de esto”, indicó.

En lo que respecta a la atención de los CAPS el facultativo manifestó que “por suerte ya estamos trabajando más con el paciente sano que con el afectado. Hemos logrado revertir la ecuación en donde al centro de salud sólo iba la persona enferma, ya que actualmente se acerca aquel paciente que quiere seguir cuidando su salud. Esto último se ve reflejado en las estadísticas”.

Sobre la prueba piloto, el funcionario dijo que se realizó el año pasado en el barrio Los Alamos, adonde se encuestó a 20 familias y se obtuvo como resultado solo un niño con el plan de vacunación incompleto y una mujer que no se había realizado la mamografía.

"Por suerte allí pudimos responder de manera rápida y efectiva”, aseguró Julián Pereyra.

Agregó que la idea es seguir instalando el tema de salud al punto tal de poder abarcar muchos más barrios.

"De igual manera aún no contamos con el recurso para realizar esto”.

Al mismo tiempo, manifestó que estos servicios atienden desde las 8 y hasta las 17.

"Hemos ampliado el horario para que la gente pueda acercarse cuando lo desee”.