Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Para Punta Alta no es prioridad uno el puerto”

El ministro de Producción de la Provincia dijo que los vecinos de estas zonas hablan de otras cuestiones como preocupaciones, por ejemplo las obras de servicio.

Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Para el ministro de la Producción Cristian Breitenstein, quien estuvo ayer en la ciudad para firmar un convenio y realizar la apertura de un encuentro regional donde se habló, principalmente, de las ventajas de Zona Franca, dijo que "en la agenda de los puntaltenses no está Puerto Rosales como prioridad número uno".

"Ustedes viven acá (cuando se refirió a los periodistas) y saben perfectamente que hay otras prioridades en las cuales nos estamos ocupando en las áreas que nos corresponden.

"Entre ellas, la posibilidad de que los accesos se encuentren mejor, el asfalto, las obras de servicio. Yo he encuestado y sé qué es lo que opinan los puntaltenses respecto del puerto.

"El puerto trabaja en el tema de la autonomía y le pueden preguntar eso a Jorge Izarra, que es el delegado del puerto y que hoy lamentablemente no ha concurrido.

"Lo que quiero decir es que hoy (por ayer) firmamos un acuerdo de complementación productiva para trabajar en áreas concretas, donde podemos ofrecer desarrollos para las pequeñas y medianas empresas, no solo de Punta Alta sino de la región. Las áreas concretas son el puerto, para lo cual no es necesario una autonomía porque se está trabajando hace mucho tiempo. El puerto de Punta Alta es el tercero de la provincia de Buenos Aires.

"Lo que hay que lograr es diversificar la producción, las posibilidades de ampliación de ese puerto y se está trabajando en eso mediante otras áreas.

"Pero es importante señalar que para tener autonomía, ésta tiene que ser financiera. No puede ser una autonomía donde el Estado ponga el dinero desde arriba y desde abajo se maneje. El reclamo no es así. La autonomía es generar recursos para autosustentarse. Y esto claramente se ha hablado, en numerosas oportunidades lo dijeron los funcionarios. Está claro.

"En tanto y en cuanto no se creen los mecanismos para que el propio puerto genere los recursos, no se podrá generar autonomía. Y ese es un trabajo conjunto entre abajo y arriba, y además una tarea legislativa, cuyo proyecto está listo hace mucho tiempo, pero que depende del Poder Legislativo".

El funcionario provincial aclaró luego que "no digo que no le interese a la gente de esta ciudad el tema del puerto, pero sí digo que en la agenda de la gente no está como principal tema. Sí está el empleo. Esta encuesta fue hecha en el universo de los puntaltenses. Otro tema que les preocupa es la desocupación, los problemas sociales y las incertidumbres propias de los vecinos, como la inseguridad, la inflación,etcétera.

"Es cierto que los sectores productivos están inquietos con esto y está bien. Por eso estamos aquí presentes y por eso Jorge Izarra está para que las personas pueden dialogar con él", insistió.

"En la Zona Franca hay un lugar importante para desarrollar, hay casi 20 empresas que decidieron instalarse y trabajar. Hoy incorporamos a 16 distritos interesados.

"Punta Alta amerita crear un espacio para que las empresas se vean favorecidas".