Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Censo de especies en la villa Pehuen Co

El Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Darwin" está realizando en la localidad de Pehuen Co un estudio de campo con el objetivo de investigar la relación de las aves que habitan en esa villa, asociadas a los pastizales de dunas costeras y evaluar los efectos de la urbanización sobre la abundancia y riqueza de estos animales.

El trabajo está incluido en el Proyecto Costas Bonaerenses, estudio que forma parte de un programa a escala regional, a cargo de la bióloga Cintia Celsi, que incluye como área de estudio toda la zona de dunas australes de la región.

La evaluación se realizó en la zona del pueblo y en pastizales de las dunas periféricas, donde los investigadores censaron las aves mediante observaciones directas durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, registrando un total preliminar de 65 especies.

Entre estas figuran algunas bajo amenaza de conservación como el "tachurí canela", una especie de ave que depende estrechamente del mantenimiento de la vegetación nativa de pastizal para su supervivencia.

El relevamiento permitirá comprender mejor los patrones de distribución de las especies, analizar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes sobre las especies protegidas, la asociación entre las aves y la estructura del hábitat y disponer de información que en un futuro ayude a diseñar ciertas pautas.