Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Libro sobre la historia naval para escuelas de todo el país

Argentina desde el mar se titula un trabajo conjunto de historiadores civiles y militares, auspiciado por el Ministerio de Defensa de La Nación y presentado en la Escuela de Oficiales. Sergio Soler / sosoler@lanueva.com

La presentación y entrega de ejemplares a establecimientos educativos del distrito rosaleño tuvo lugar en el auditorio de la ESOA. Encabezó el acto el capitán de navío Gustavo Krasser, director de la ESOA y estuvieron presentes el intendente de Coronel Rosales, Oscar Holzman; el director de la ESSA, capitán de navío José Miguel Urruti; la Jefa Distrital de Educación de Coronel Rosales, Inés Petris, y bibliotecarios y directivos de establecimientos escolares.

El manual es un trabajo realizado por historiadores civiles y militares, a raíz de un proyecto de extensión de la Escuela de Oficiales de la Armada, con la participación del Departamento de Estudios Históricos Navales y del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, planteado sobre la necesidad de generar una herramienta para difundir y enseñar la historia naval argentina y para su uso tanto en institutos navales como en escuelas del ámbito civil.

Tras la bienvenida del capitán Krasser, hicieron uso de la palabra, en representación del equipo de redactores del manual, Luciano Izarra, director del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, y el teniente de fragata Gerardo Vilar, quienes explicaron el origen y desarrollo del proyecto así como las especificaciones técnicas en cuanto a su contenido y diseño.

Este libro, escrito, concebido e impreso en la ciudad de Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano, marca un verdadero cambio de paradigma en la enseñanza de la historia naval en particular y argentina, en general.

Contó con el asesoramiento pedagógico del licenciado Mariano Santos Larrosa, especialista del área educativa de la Universidad Nacional del Sur; las ilustraciones de Roque Angeliccio y el diseño gráfico a cargo de Mauricio Rossello, entre otros profesionales de la zona.

El manual asume el desafío no abordado hasta ahora de presentar una historia argentina contada desde el mar.

Esta nueva mirada sobre los sucesos históricos hacen revalorizar y colocar en su justa dimensión los principales hitos y hombres de la tradición naval argentina, integrando el mar al conjunto del territorio nacional.

La obra cuenta con colaboraciones de especialistas en diversas temáticas históricas. Esto constituye un aporte fundamental con miras a ofrecer un relato que contribuya a que el lector pueda percibir la complejidad inherente a todo intento de reconstrucción del pasado.

Historiadores e intelectuales de gran renombre, miembros de la Academia Nacional de la Historia y de diversas universidades argentinas y extranjeras, tanto especialistas en temas navales como en historia social, económica y política, escribieron notas y otras consideraciones.