Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Estamos solos, abandonados por la gente de la Provincia”

Nicolás Toledo, representante de la ONG Puma, se refirió así al hacer referencia a la situación que soportan, desde hace años, por vivir frente a la planta depuradora de ABSA. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
Desde hace años, los vecinos, sobre todo de Ciudad Atlántida, esperan la recuperación de la planta depuradora de ABSA.

Con los primeros días de calor, que incluso superaron los 30 grados centígrados, se agravó la situación para los vecinos que residen en cercanías a la planta depuradora de líquidos cloacales de la empresa Aguas Bonaerenses S.A.

Los olores son cada vez menos soportables para quienes transitan eventualmente por ese sector del barrio Ciudad Atlántida y no se debe pensar mucho en lo que tienen que pasar, día a día, los moradores del lugar.

Pero más allá de la proliferación de olores nauseabundos, el problema no se contiene en ese sitio, sino que se traslada a toda la ciudad porque el mal funcionamiento de la planta produce inconvenientes en los cañerías del resto de la ciudad, y desde allí, el reclamo de la población, desde diferentes barrios de la ciudad.

"Hay un pozo de registro que está abierto y entonces el lugar se está haciendo sentir de una manera impresionante. No sé lo que van a hacer en estos tiempos porque realmente el verano para nosotros se nos complica muchísimo, además de la contaminación que existe", dijo Nicolás Toledo, titular de PUMA.

Dijo que desde la dirigencia política se tuvo una voluntad admirable, ya que por primera vez se alcanzó un consenso para las cosas puntuales. "Y pudimos lograr que los concejales se pusieran a conversar y ya fueron todos públicos en procura de la audiencia pública. Pero lo cierto es que el problema no está solucionado y tampoco hay miras de solución.

"Todos aducen problemas de dinero. Nosotros entendemos este tema, pero cuántos años llevamos con esta cuestión y no encontramos la solución", indicó.

En este sentido, expresó que "nos sentimos muy abandonados por el gobierno provincial. Nuestra ONG donde más trámites ha realizado es en la Provincia, y con nuestro intendente (Oscar Holzman), que se prendió con la política bonaerense, será muy difícil que logremos algo".

No obstante, subrayó que "los vecinos estamos dispuestos a seguir luchando porque no puede ser, no lo soportamos más. Y lo más lamentable de todo esto es que ni siquiera la sociedad de fomento, que por ser oficialista, hace algo. Y no quiere intervenir, su presidente, en nada. Así la gente se puede imaginar cómo estamos nosotros y de la manera en que esperamos el verano con esta planta".