Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Encuentro en salvaguarda de bienes culturales regionales

Con el acto oficial de apertura en horas de la mañana, ayer se realizó la primera jornada. Hoy continuará con nuevos paneles y talleres y una visita al Museo de Aviación de Espora. Sergio Soler / ssoler@lanueva.com

La primera serie de actividades de la denominada III Jornada Regional de Patrimonio Cultural organizada por el Ministerio de Defensa se desarrolló ayer en la Escuela de Oficiales de la Armada.

Participaron autoridades académicas, navales, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea, oficiales y suboficiales, directores de museos de las Fuerzas Armadas y representantes de instituciones museológicas.

La serie de deliberaciones fue abierta con el panel "Gestión de Bienes Culturales de la Defensa", integrado por Julia Irigoytía y Luciana Micha, por la Oficina de Gestión y Promoción de Bienes Culturales del Ministerio de Defensa, y las licenciadas Carol Vitagliano y María Zuretti, directora del Museo del Regimiento de Granaderos General San Martín del Ejército Argentino y museóloga del Museo Nacional de Aeronáutica, respectivamente.

Oficiaron de moderadores el capitán de navío Guido Lucotti y el licenciado Daniel Azcárate, jefe de la División Patrimonio Histórico Cultural de la Armada.

El segundo panel, "Gestión del Patrimonio Cultural en Organismos Públicos", contuvo la participación de la licenciada Romina Spano, de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación; la licenciada Mariela Moglie, del Instituto Geográfico Nacional; el brigadier Armando Bonadeo, director general de Asuntos Jurídicos de la Fuerza Aérea, y el profesor puntaltense Luciano Izarra, director del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, quien se refirió a la Generación de Herramientas Pedagógicas para la Divulgación del Patrimonio Cultural Naval Argentino.

A primera hora de la tarde, se desarrollaron sendos talleres de capacitación práctica sobre salvaguarda de patrimonio cultural. Uno de ellos para registro fotográfico de objetos museológicos con cámara y elementos de iluminación artificial no profesionales, a cargo de los profesores Jorge Blanco y Marité Malaspina, y el otro sobre protocolos de limpieza de bienes culturales, dictado por la licenciada Nora Luzzi, jefa del Departamento Museo y Restauración de Obras de Arte de la Cámara de Diputados de la Nación. Finalmente, los participantes efectuaron una visita a las Baterías Históricas de la Base de Infantería de Marina Baterías, que incluyó una recreación y la señalización de la IV Batería Histórica.