Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

La erradicación del basural, en el tapete

El Concejo Deliberante requirió que el Ejecutivo dé a conocer qué proyecto tiene para tal premisa. Y reclamó precisiones sobre los fondos que la Provincia le giró desde 2007 y hasta la fecha para realizar la tarea. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com
La falta de información sobre la eliminación del basural, a la vera de la ruta 249, reclamó la bancada del GEN-UNEN. Y pidió acciones al respecto.

Las acciones para realizar la erradicación del basural a cielo abierto, que se ubica a la vera de la ruta nacional 249. Este es el punto central del proyecto de comunicación que presentó ayer, en la nueva sesión del Concejo Deliberante, el bloque GEN-UNEN.

El doctor Pablo Pujol recordó que en 2006 se sancionó la ley 13.592 que se refiere a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

"Estableció como plazo máximo cinco años para que los municipios bonaerenses los erradicaran", recordó el edil del citado bloque unipersonal.

El concejal pidió que el Departamento Ejecutivo precise cuál es el proyecto que tiene, según establece el artículo 6 de la citada ley, para concretar la citada premisa: la ubicación, los costos, el personal que se empleará, los recursos y la forma para financiar el trabajo.

También hizo hincapié en que la Provincia brindó asistencia financiera para dar cumplimiento a dicha ley que creó el Fondo de Fortalecimiento, Programas Sociales y el Saneamiento Ambiental.

Al respecto, el edil pidió que se precise el monto total del dinero que se recibió en concepto del fondo en cuestión desde el año 2007 y hasta la fecha, el destino del mismo, las inversiones y los trabajos que se realizaron.

"Si no se invirtió el dinero, es pertinente conocer el número de la cuenta bancaria y los montos de los intereses devengados y percibidos desde 2007 y hasta la fecha", expresó.

El edil del GEN-UNEN manifestó que, conforme a lo que se detalló en los respectivos presupuestos municipales y con las aclaraciones pertinentes, el municipio recibió 3.161.970 pesos.

Sin embargo, el edil dijo que hasta el momento no se conoce inversión alguna que se haya llevado a cabo con los citados fondos, así como su destino o su depósito.

El concejal Pujol manifestó que la situación se opone totalmente a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales.

"No se advierten respuestas favorables por parte del Departamento Ejecutivo. Y, además, se esconde información pública al no contestar los pedidos de informes que elevó oportunamente este cuerpo deliberativo", puntualizó.

"La inexistencia de un proyecto concreto para eliminar el citado basural, así como las eventuales medidas a tomar con respecto al predio (forestación) hacen presuponer la continuidad del basural en las actuales condiciones", consideró.

"El Departamento Ejecutivo tiene que solucionar el tema del basural que día tras día se agrava más. Tanto es así, que se pone en riesgo la salubridad, la seguridad y la propiedad de todos los rosaleños", manifestó Pujol, quien se hizo eco de los diferentes reclamos de los vecinos.