Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Agustín de Arrieta

Hace 85 años, en enero de 1932, fue elegido intendente municipal el vecino Agustín de Arrieta, primer y único jefe comunal socialista de la ciudad.

No eran tiempos políticos de los mejores los de aquellos días. En abril de 1931, el radicalismo había ganado las elecciones presidenciales, pero estas fueron anuladas, lo cual provocó la abstención electoral de ese partido. Fue por eso que, en el ámbito local, sólo dos agrupaciones políticas disputaron el sillón de Bordeu: el Partido Socialista, liderado por Agustín de Arrieta, y el Demócrata, que postuló al ingeniero Adalberto Pagano.

La elección se realizó con “absoluta calma” y los radicales autoexcluidos se volcaron en gran parte por De Arrieta, presentándose 11.225 ciudadanos a sufragar, en las 80 mesas habilitadas. Terminada la votación, las urnas fueron rumbo a La Plata, donde se realizaría el escrutinio.

A falta de “boca de urna”, había que esperar una semana, para conocer el resultado. “El Partido Socialista ha ganado por más de dos mil votos”, aseguró De Arrieta. “Confiamos en el triunfo”, dijeron los demócratas.

El 15 de enero de 1932, la junta dio el resultado: Partido Socialista, 52,26% de los votos; Demócrata, 43,53%; en blanco, 4,19%.

“La voluntad del electorado lo ha ungido intendente de la ciudad que habitamos y queremos. Acepte mis saludos y el éxito en sus gestiones”, expresó, en un telegrama de salutación, el ingeniero Pagano.

“Prometo hacer lo posible para bien de la ciudad”, contestó el jefe comunal electo.

De Arrieta desempeñó una muy buena labor en la administración comunal, cumpliendo, incluso, su mandato completo (abril 1932/diciembre 1935), algo poco usual en nuestra historia.