Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

León de Iraeta

Escribe Mario Minervino

Hace 62 años, en junio de 1955, falleció el prestigioso vecino León de Iraeta, uno de los creadores del Club de Golf y del barrio Palihue.

Nativo de la ciudad de Zumárraga, en el país vasco, De Iraeta llegó a nuestro país cuando tenía solamente cuatro años de edad.

Había nacido el 11 de abril de 1885, cuando Bahía Blanca cumplió 57 años de su fundación.

Gerente de la sucursal local de la compañía de seguros La Rural, fue protagonista de la vida social bahiense y entre sus legados figura su participación en la fundación del Club de Golf Palihue (1940) y la posterior venta de 50 hectáreas vecinas a ese campo destinadas a crear un barrio parque como no contaba todavía la ciudad.

El proyecto urbano fue realizado por el arquitecto Manuel Mayer Méndez, quien diseñó un particular trazado de elipses y diagonales, acaso inspirado en el fallido proyecto del barrio parque Adornado, ubicado en lo que es actualmente el Parque de Mayo.

Al crear el club de golf, sus fundadores quisieron asignarle un nombre autóctono.

Entonces se supo que los araucanos tenían un juego -que era un ejercicio de guerra y destreza- en el cual usaban un palo y una pelota denominada.

Pali-hue era el nombre de la cancha donde practicaban el juego.

Aceptado ese nombre, León de Iraeta, primer presidente de la institución, obtuvo permiso para hacerlo extensivo al barrio, que -justo es decirlo- era por entonces un descampado en el cual sólo su optimismo pudo imaginar una realidad como la de hoy.

En 1965, al cumplirse diez años de su fallecimiento, el municipio asignó el nombre de León de Iraeta a la calle De la Cuesta, del Palihue, generando así un vínculo más entre la obra y su recordado creador.