Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La galería comunal

Escribe Mario Minervino

Hace 54 años, en el mes de abril de 1960, se rehabilitó en Alsina 65 una extensa galería fotográfica de exintendentes y comisionados municipales de Bahía Blanca.

Pocas labores tan dificultosas como la preparación de las imágenes de todos los funcionarios que, entre los años 1886 y 1960, ocuparon durante su gestión el sillón de Bordeu.

El trabajo fue encomendado en 1953 al Museo Histórico Municipal, que presentó aquel año un total de 40 fotos “uniformes”, desde Teófilo Bordeu hasta Norberto Arecco, expuestas en el Museo de Arte, para luego ser colocadas en el Salón Blanco municipal.

La galería se reinauguró en 1960, en la sala contigua al despacho del intendente, donde se encuentra todavía. Abarca desde nuestra autonomía municipal hasta el presente. Hasta aquel momento (después de 74 años de vida cívica) habían ocupado el Ejecutivo 44 personas (un promedio de uno cada año y medio), de las cuales 28 fueron comisionados, designados por decreto de la Provincia de Buenos Aires.

Como datos curiosos, cabe señalar que Bordeu, que era nativo de Chascomús, ocupó la intendencia apenas seis meses. Su sucesor, Luis Caronti, fue el primer intendente elegido nativo de nuestra ciudad, un hecho que no se repitió hasta el año 1958, cuando asumió Haroldo Casanova.

Jorge Moore tiene el privilegio de haber sido el hombre que más veces fue elegido (cinco): asumió su primer mandato en 1895 y el último en 1922. El primer comisionado fue Antonio Ignacio (1893).

Un último detalle que grafica con mucha claridad los vaivenes políticos en el tiempo. Mientras que entre 1983 y 2003 (veinte años) hubo solamente dos nombres, Juan Carlos Cabirón y Jaime Linares, en un período similar (1949-1969), hubo 18.