Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 21 de mayo

Conflicto de la salud en Bahía: todos los hospitales privados llegaron a un acuerdo

Después de varios días de protestas, los trabajadores del Privado del Sur, Español, Italiano y HAM acordaron con sus respectivas direcciones.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Tras varios días de protestas, los trabajadores de los hospitales privados bahienses alcanzaron un acuerdo con sus respectivas direcciones, marcando así el fin del conflicto.

La información fue confirmada por el gremio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en su filial local, e incluye a los hospitales Privado del Sur, Español, Italiano y HAM.

Durante los últimos días, los trabajadores llevaron a cabo diversas formas de protesta, desde aplausos solidarios hasta retención de tareas de forma escalonada, paros limitados a emergencias y una movilización.

Estas acciones se desarrollaron en un contexto de incrementos significativos en los precios de alimentos, medicamentos, servicios y combustibles, generando una presión económica considerable, agravada por la reducción de fondos por parte del gobierno nacional a través del Programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS), así como la falta de apoyo por parte de PAMI y IOMA.

De acuerdo con fuentes del sector, las autoridades no estaban otorgando los aumentos correspondientes a los sueldos básicos e, incluso, en algunos casos no estaban realizando los aportes jubilatorios ni de obra social.

"No negamos la necesidad de estos aumentos para el personal de la salud y reconocemos que, a pesar de la paritaria, los salarios siguen estando por debajo de la línea de pobreza. Pero la situación de los hospitales privados sigue siendo muy delicada", había reconocido el director del Hospital Privado del Sur, Oscar Arias, la semana pasada.