Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

La diversidad, una característica que impulsa a Buenos Aires a cada instante

La Nueva. recorrió lugares emblemáticos de una Capital Federal que se reinventa para ser cada vez más un atractivo turístico.

Fotos: prensa CABA y La Nueva.

"Buenos Aires es una ciudad en la que pasan cosas nuevas y distintas todo el tiempo. Y a todo nivel", aseguró Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta urbe despliega un abanico de vivencias que comprenden desde la imponencia de su arquitectura hasta el deleite de su gastronomía, pasando por sus espectáculos teatrales y musicales, así como eventos deportivos de renombre mundial.

Cada año, argentinos y visitantes internacionales convergen en sus calles en búsqueda de sus múltiples ofertas. En febrero último, por ejemplo, la ciudad celebró un récord de extranjeros, un 8 % más que en el año anterior, según cifras oficiales.

"Es una ciudad que invita a venir y a regresar, y eso es parte de lo que queremos", sostuvo Díaz Gilligan.

Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desglosando las cifras, el presidente del Ente de Turismo reveló el variado mosaico de visitantes: un 25 % procedente de Brasil, otro 25 % entre Estados Unidos y Europa (dividido equitativamente), un 17 % desde Uruguay, un 12 % llegado desde Chile y el resto de diversas latitudes de la región.

Los motivos que impulsan a los viajeros a elegir la ciudad son tan diversos como ellos mismos, desde vacaciones hasta incursiones educativas, participación en congresos y convenciones. Cada segmento turístico busca opciones que satisfagan sus intereses y parte de eso vivió La Nueva.

Esta situación no está exenta de desafíos. El contexto socioeconómico actual y la disponibilidad de vuelos juegan un papel crucial en la dinámica del turismo, influyendo directamente en la accesibilidad y el flujo de visitantes, explicó Díaz Gilligan desde una de las oficinas del Centro Cultural Recoleta.

En el histórico barrio se observan fachadas originales y una paleta variada de colores. El célebre cementerio, un destino turístico de renombre mundial, atrae a visitantes durante todo el día, al igual que las opciones de entretenimiento, que van desde restaurantes y bares de autor hasta museos y plazas.

Las exposiciones artísticas son moneda corriente. "¿Cuánto pesa el amor?" , que formó parte del itinerario, contiene más de 60 obras de artistas consagrados y emergentes que exploran los recovecos más profundos del alma humana a través del amor en sus múltiples formas y expresiones.

Centro Cultural Recoleta.

Su curador, Daniel Fischer, despliega fotografías, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el sentimiento.

Pero las novedades no se detienen allí. En La Boca, el emblemático Teatro Colón despliega su esplendor en una nueva faceta conocida como Colón Fábrica, un homenaje al detrás de escena de las grandes producciones.

Colón Fábrica.

Este espacio, inaugurado en 2021, alberga confecciones pertenecientes a obras llevadas a cabo durante los últimos años y que se van renovando constantemente: las óperas "Turandot", "Un tranvía llamado deseo", "Los cuentos de Hoffmann", "Rigoletto", "La Finta Giardiniera", "Aida", "La carrera del libertino" y "La Boheme" como así también el ballet "Don Quijote".

Colón Fábrica.

En las coloridas calles del barrio, donde el espíritu futbolero se mezcla con el arte callejero, se conservan además los icónicos conventillos que atestiguan el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. "Caminito es la foto más sacada de Buenos Aires"; aseguró el funcionario. Así, pasamos de estatuas de Messi y Maradona a las tradicionales casas de chapa y madera: en cada rincón de La Boca se respira Buenos Aires.

El Gran Paraíso, La Boca.

Es en ese sentido que Capital Federal es considerada una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica. Entre los objetivos planteados por la actual gestión se encuentra el desarrollo de nuevos horizontes y la revitalización de barrios emblemáticos en aras de una mayor integración.

"Mejorar el sur y generar una mayor integración es uno de los objetivos de este gobierno", aseguró Díaz Gilligan.

Hacia allá se dirigen los esfuerzos.