Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Vallejos, por el tricampeonato: "Sabemos que estamos a un pasito de marcar una era"

Lucho llega como líder a la última fecha, con la chance de ganar su tercer título consecutivo. Lo separan 6 puntos de Agustín Pérez Meler.

¿Habrá otro festejo de Lucho? Fotos: Archivo-La Nueva.

El Midget tiene desde hace dos años un fabuloso campeón en Luciano Vallejos, quien esta temporada volvió a mostrar que es quien marca el ritmo de la disciplina en base a su talento, al mando de una gran unidad y con una regularidad que sorprende a propios y extraños.

La misma que le permitió ganar 7 de las 17 fechas del Campeonato Estival 2023-24, pero además subirse 15 veces al podio y terminar ¡16 finales!

Con ese recorrido, Lucho llegará a la última jornada -se larga desde las 20.45- con 6 puntos de ventaja por sobre Agustín Pérez Meler, el joven y talentoso piloto que se puso el traje de retador y le calzó a la perfección.

Además, el bicampeón de la categoría carga sobre sus espaldas con la tranquilidad que le de la experiencia de haber atravesado por esta situación en las dos certámenes anteriores.

En caso de repetir hoy lo hecho en 2022 y 2023, el hijo de Luis ingresará a un selecto grupo que solo ocupan otro cuatro pilotos (Héctor "Nene" Plano, Alberto Palma, Francisco Palma y Manuel Benamo): ser campeón en tres ediciones consecutivas.

"Sabemos que estamos a un pasito de marcar una era; de quedar en la historia grande del Midget", admite Lucho en diálogo con La Nueva., con la simpleza y naturalidad que lo caracteriza.

Pero antes, un poco de previa...

Pérez Meler: "Nos cuesta creer dónde estamos parados; lo disfrutamos mucho"

-¿Se disfrutan los días antes y al mismo tiempo se quiere que llegue ya la carrera?

-Sí, obviamente. Disfrutas la previa, ver como todos los medios y todos hablan de nosotros dos es muy lindo. Por suerte tenemos un poco de experiencia, ya lo vivimos también el año pasado y obviamente que es lindo y se disfruta mucho. Pero sí, por otro lado esperando que llegue el viernes porque queremos correr.

-Una vez dijiste algo así como que "ustedes nos hacen creer por unos días que somos pilotos de Fórmula 1", ¿eso es lo lindo del Midget y lo que se disfruta en estos días?

-Jaja. Sí, obviamente. Esta semana en Bahía se habla de Midget y nada más. Yo ya tuve la oportunidad de estar tres veces en esta situación y es muy lindo. Es verdad, te hacen sentir piloto de Fórmula 1, porque te llaman, te preguntan, te hacen notas, te mandan mensajes de aliento la gente... estamos disfrutando de esta semana que es muy linda y pasa una sola vez en el año, si tenes suerte e hiciste las cosas bien.

Si bien tuvo muchas noches de un andar demoledor y por encima del resto, Luciano edificó su grandioso trabajo en algo fundamental: su regularidad viernes tras viernes, fecha tras fecha. Siempre estuvo en la conversación, en las carreras por los puntos gordos, donde se definen las cosas importantes.

De las 17 finales que se corrieron hasta hoy, Vallejos ¡participó en 16! De esas ganó 7 e hizo podio en 15. En una fue cuarto (la 12°) y tan sólo no largó la final de la segunda fecha (ah, ganó la prefinal). Impresionante.

Incluso el día que el motor le jugó una mala pasada en la serie y tuvo que correr el repechaje, terminó llegando tercero en la final, en una noche que será de la más recordadas cuando hoy se baje por última vez en la temporada la bander a cuadros.

Además, el bicampeón se quedó con 11 series y 13 semifinales.

-Me imagino que están donde querían a estar...

-Sí, siempre cuando arranca el campeonato se pone una meta y esa era llegar a la última fecha con chances de salir campeón. Así que estamos donde teníamos que estar y, creo, donde merecemos porque se trabajó muchísimo durante todo el año.

-¿Con qué sensación te fuiste en la última fecha?

-Muy buena. Porque nos pudimos medir con Agustín tanto en la serie como en la final y creo que no hubo diferencia. Solo que él larga un poquito mejor, ahí es donde él me hace una pequeña diferencia. Tenemos que limar ese detallecito y después creo que tenemos un auto para pelearle de igual a igual cualquier carrera a él y a todos los chicos que están trabajando y van a querer ir a cerrar bien el campeonato.

-Entre otras cosas, la regularidad fue lo que te trajo hasta acá, ¿genera cierta tranquilidad saber que todo depende de vos mismo?

-Sí, quizás sí. Sabemos que tenemos esa pequeña ventaja que nos da un plus y que nos permite no tener que salir con la presión de tener que ganar sí o sí. Pero claramente sabemos que él también tiene que salir a ganar y en estas instancias se hace un poco más difícil de lo habitual. Creo que tenemos que salir con la cabeza como salimos siempre, a tratar de ganar y buscar cerrar un buen año.

-¿Crees que tu experiencia puede jugar un papel clave hoy?

-Sí, obviamente que sí. Tener un poco más de experiencia, saber lo que se siente, saber cómo tener que manejar a la gente, a la prensa, de no ponerte nervioso. Nosotros ya lo vivimos como una carrera más, estamos con mucho trabajo en el taller y eso, quieras o no, te despeja un poco la cabeza. Estamos haciendo todo como en todas las carreras, trabajando y dejando todo listo y laburando mucho en el trabajo personal.

Con papá Luis festejando uno de los títulos.

-Te creo que lo vivís así, pero al llegar a una definición en la última fecha debe generar una sensación especial...

-Sí, sí, claramente. Todos los focos van a estar puesto en nosotros dos y eso es muy lindo pero te genera un poquito de presión de saber que todos te están mirando a vos. Pero creo que ya un poco nos acostumbramos a eso y lo disfrutamos mucho también.

-Más allá de todo lo bueno que ya hiciste en la categoría, sabes que un tricampeonato sería marcar una época definitivamente, ¿lo entendés así, lo pensás?, ¿cómo vivís eso?

-Sí, obviamente. Sabemos que estamos a un pasito de hacer historia, de marcar una era. Obviamente que estamos trabajando muy duro para que no pase nada, que ande todo bien y podamos lograrlo. Eso es lo que nos mantiene con tantas ganas de que llegue el viernes (por hoy) y poder hacer las cosas bien. Sabemos que estamos muy cerquita de quedar en la historia grande del Midget.

-Hace unos días hablamos y tuviste palabras muy elogiosas para con Agustín, te apareció un lindo contrincante...

-Sí, la verdad que sí. Es nuevo en la categoría y ya demostró sus cualidades para manejar, mucha templanza a la hora de correr y es muy inteligente. Creo que estamos otra vez, como el año pasado, contra un rival muy duro. Sabemos que puede salir a ganar tranquilamente, por eso nosotros tenemos que estar concentrados y no cometer ningún error para poder ganarle porque sabemos que la va a hacer muy difícil. 

-Es clave todo lo que pase mañana, desde bien temprano, ¿no?

-Sí, ya desde el sorteo te va marcando todo si vas a tener que pelear un poco más o una serie más tranquila, que eso ya te deposita en otra lugar de la semifinal. Va a ser clave todo: en que serie y en qué cajón nos toque. Pero desde donde nos toque tenemos que salir a correr y hacer lo que sabemos hacer.

¡A la pista!

 

*Datos estadísticos Eduardo “Cocho” López 


Para tener en cuenta

Antes de largar esta noche, Luciano Vallejos supera a Agustín Pérez Meler por 6 puntos.

Para empezar a jugar con posibles definiciones, hay que tener en cuenta que el reparto de puntos a lo largo de la noche se da de la siguiente manera:


Así está el playoffs

-Posiciones: 1°) Luciano Vallejos, 117, 50 puntos; 2°) Agustín Pérez Meler, 111,50; 3°) Brian Altamirano, 82; 4°) Esteban Mancini, 77,75; 5°) Kevin Altamirano, 73,50; 6°) Luciano Franchi, 71,25; 7°) Roy Altamirano, 60,50; 8°) Ezequiel Roth, 57,25; 9°) Sebastián Burgos, 56; 10°) Juan Cruz Rodríguez, 49,75; 11°) Fernando Caputo, 49; 12°) Claudio Roth, 43,50; 13°) Emiliano Urretabiscaya, 41,25; 14°) Matías Oyola, 30,25; y 15°) Carlos Puccinelli, 29.

Copa de plata

-Posiciones: 1°) Johnatan Resola, 43,50; 2°) Leiza Grill, 39,50; 3°) Julián Melger, 34,25; 4°) Juan Todino, 34,25; 5°) Lucas Grill, 32,75; 6°) Javier Rouaix, 31,25; 7°) Juan Manuel Cossú, 31; 8°) Maximiliano Moreno, 30,75; 9°) Nicolás Palma, 29,75; 10°) Nicolás Macazaga, 29.