Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Fin de semana XXL: casi no quedan lugares en la Comarca Serrana

Ya desde el martes se hablaba de un nivel de reservas cercano al 95 por ciento. Las expectativas de los sectores público y privado son inmejorables.

Fotos: Archivo La Nueva.

Los seis días que constituyen este fin de semana largo significaron una gran noticia para el sector turístico y, por ende, para el movimiento económico de la Comarca Serrana y todo el distrito de Tornquist.

De hecho, desde el lunes pasado ya se hablaba de un nivel de reservas cercano al 95 % en todos los alojamientos y se comenzaba a advertir que aquellas personas o familias que pensaban viajar a las sierras para pasar al menos una noche en ellas, debían consultar antes de emprender la travesía. Si bien se aclara que se espera una gran recambio durante estos días y que normalmente algunas estadías se cancelan, desde el área de Turismo tornquistense comenzó a diagramarse bien temprano qué hacer con el aluvión de visitantes.

En este marco, las estimaciones oficiales ya hablaban de un porcentaje de ocupación mejor aún que el de Carnavales, aunque se aclaraba que febrero justamente no había sido un gran período para el sector, sobre todo en comparación con el primer mes del año.

“El martes ya teníamos un porcentaje del 95 %, que es un índice increíble –afirmó el secretario de Turismo tornquistense, Enrique Alessandrini-. Ya en esos momentos quedaban muy pocos lugares disponibles. Son números más que positivos, sobre todo en la comparativa con el segundo mes del año, donde se dio una caída de la actividad en toda la provincia”.

El funcionario reconoció a La Nueva. que el movimiento no se limitará a los dos o tres primeros días de este fin de semana XXL, sino que se extenderá hasta el martes mismo.

“Imagino que estos seis días van a ser bastante exitosos desde el punto de vista turístico, porque son muchas jornadas y también porque implica un recambio constante, porque algunas personas vienen dos o tres días, y otras cinco”, señaló.

En ese sentido, destacó que muchos de aquellos que hoy están disfrutando de la Comarca Serrana “eligieron no viajar en verano, por lo cual muchas de las reservas que hoy tenemos fueron planificadas con anticipación”. Además, consideró que parte de estos turistas no buscan el mar como destino turístico, sino que prefiere otro tipo de destinos y termina eligiendo esta región.

Alessandrini recordó que, históricamente, Semana Santa era un período acaparado por golfistas en Sierra de la Ventana, debido al torneo de golf, una situación que ha ido cambiando con el tiempo merced al trabajo de promoción desarrollado desde los distintos gobiernos municipales.

“Esta es una fecha que se ha fortalecido muchísimo. Con las políticas de turismo se ha trabajado en los fines de semana largo durante los últimos 15 años, por lo que es visible cómo ha crecido el movimiento en la Comarca Serrana”, aseguró.

Además, aclaró que aquellas personas que reserven alojamientos en la zona, primero acudan a complejos o alojamientos registrados, para evitar estafas; en caso contrario, que de cualquier manera cotejen la información con las oficinas de turismo, para evitar dolores de cabeza a futuro.

“Hay situaciones irregulares. Por eso, recomendamos comunicarse con Turismo, ya que tenemos un contacto permanente con los prestadores –sostuvo-. En nuestro caso, no recomendamos los alojamientos no habilitados, pero si la gente igual los elige para pernoctar, que previamente constate que existen”.

El funcionario recordó que en el distrito de Tornquist existen cuatro oficinas de turismo abiertas entre las 8 y las 18 de cada día, para evacuar dudas y brindar información.

“También estamos en constante contacto con todos los privados y siempre ayudando a aquel que necesita más información”, explicó.

Al respecto, recordó que recientemente se lanzó una promoción entre los privados y la comuna, del que participan más de 90 complejos hoteleros de la Comarca, mediante la cual se abonan cuatro noches por el precio de tres.

Asimismo, señaló que más allá del nivel de reservas, al haber un movimiento continuo es posible conseguir alojamiento de un momento a otro.

“En estos casos, siempre hay un gran porcentaje de caídas de reserva de último momento. Por ello, ya estamos en contacto con secretarías de destinos cercanos para poder facilitar la cuestión de la estadía. Hay mucha gente que todavía sique en la modalidad de la vieja escuela; es decir, viajando sin saber si va a tener donde quedarse a dormir”, remarcó.

Por otro lado, destacó que la realización de la novena edición de la Fiesta de la Vendimia en Saldungaray, que se realizará entre hoy y mañana con la participación de nueve bodegas de todo el país, también ha despertado mucho interés.

“Habrá espectáculos musicales, estará el parador provincial ReCreo, juegos y degustaciones de todo tipo. Tendremos comerciantes de toda la región y también gente de más lejos que vendrá a vender sus productos”, indicó.

En ese sentido, destacó el movimiento económico que genera el evento, así como la producción vitivinícola en la provincia.

“Contamos con gran apoyo del gobierno bonaerense y de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Producción. Esta es la novena edición de la fiesta y tiene una gran importancia en lo que respecta a la valorización del producto en todo el territorio”, dijo.


En el parque provincial Ernesto Tornquist


Durante este fin de semana largo, y hasta el martes inclusive, el parque provincial Ernesto Tornquist abrirá sus puertas entre las 8 y las 17. El acceso a todos los senderos será por orden de llegada hasta completar el cupo diario máximo permitido; no se toman reservas.
Uno de los sitios preferidos por los turistas en el cerro Ventana. El ingreso es únicamente con guía habilitado y el registro será únicamente a las 8. Se trata de una actividad de máxima exigencia física, de unas 6 horas de duración total, para mayores de 7 años.

Por su parte, la visita guiada Garganta del Diablo se ofrecerá hasta este lunes, a partir de las 8. Los cupos son limitados. Es una actividad de máxima exigencia física, de unas seis horas de duración total, para mayores de 12 años

En tanto, los senderos autoguiados Piletones Naturales y Garganta Olvidada abrirán a partir de las 9.30. En cuanto el Cerro Bahía Blanca y Claro Oscuro, estos se habilitarán a partir de las 8.

Por su parte, también se puede realizar la visita guiada 5 Desafíos, hasta este lunes a las 11.30. Cupos limitados. Es una actividad de mínimo esfuerzo físico, de una hora y media de duración.

En cuanto a la visita guiada Huella Ancha, será este sábado a las 10.30. Los cupos son limitados. Es de moderado esfuerzo físico, de entre dos y tres horas de duración total.

En ese sentido, desde la organización se recordó que la habilitación de los senderos dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado de los mismos; mientras no estén transitables permanecerán cerrados por razones de seguridad y conservación.