Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Un licenciado en Economía, con el mejor promedio

Mauro Ignacio Romero Stéfani resultó el graduado más destacado en la 392ª entrega de diplomas.  

Mauro Ignacio Romero Stéfani junto a la vicerrectora, doctora Andrea Castellano (izq.) y la decana, Magíster Silvina Elías. Fotos: Prensa UNS

Un flamante licenciado en Economía resultó el egresado más destacado de la 392ª Colación de Grados de la Universidad Nacional del Sur.

Mauro Ignacio Romero Stéfani resultó el graduado más destacado al obtener 9,42 puntos de promedio a lo largo de su desempeño académico.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de Avenida Colón 80 y fue  presidido por la vicerrectora, doctora Andrea Castellano. 

Se entregaron diplomas de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Derecho, Economía, Humanidades, Ingeniería Química e Ingeniería.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del decano del Departamento de Ciencias de la Salud, MG. Pablo Badr, y un egresado de esa unidad académica, el flamante Técnico Universitario en Acompañante Terapéutico, José Luis Fortunatti.

El listado completo de egresados es el siguiente:

Doctor en Biología: Hebe Lina Alvarez.

Doctor en Ciencias de la Administración: Regina Moirano.

Doctor en Ingeniería Química: María Laura Rodríguez.

Doctor en Matemática: Juan Sebastián Slagter.

Doctor en Química: Maite Victoria Aguinaga Martínez.

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales: Alejandra Leonor Martínez.

Profesor de Educación Primaria: Romina Oriana Gatica.

Enfermero: Marina Tamara Carbonetti.

Licenciado en Enfermería: Tatiana Marina Denis Díaz y Ayelén Führ.

Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico: Sofía Pilar Alvarez Calbé, Romina de los Ángeles Aramayo, Carolina Andrea Ascar, Matías Fernando Berbel, Candela Ailín Blanco, Rocío Solange Rita Brunet, Marina Soledad Caldentey, Jesica Belén Chiummiento, Soraya Elizabeth Cuevas, Carolina Mariana Demke, José Luis Fortunatti, Fernanda Luz Gamalero, Trinidad Hoffman, Francesca Lencina Polac, Agustina Paola Lértora, Andrea Verónica Mazzello, Yesica Pamela Méndez, Rosana Raquel Monsalve, Lucía Luján Parra, Carolina Andrea Ponce Cuadros, Carolina Soledad Prieto, Carla Quattrocchio, Rodrigo Agustín Rodríguez y Aurora del Carmen Rotela.

Abogado: Lis Didriksen y María Sol Escudero.

Licenciado en Seguridad Pública: Cintia Luján Di Benedetto Castillo y Jimena Andrea Páez.

Licenciado en Economía: Alejo Ezequiel Machuca Couat y Mauro Ignacio Romero Stéfani.

Licenciado en Historia: Florencia Álvarez Reyuk.

Profesor en Historia: Florencia Roubellac Montemuiño.

Profesor en Letras: Paula Abril Ferrada.

Ingeniero Civil: Matías Nicolás Barbosa Acha.

Ingeniero Industrial: María Fernanda Alesiani, Tobías Bello, Lucas Antonio Brustle, Facundo Iraizoz, Tomás Lladó y Sofía Aldana Molfese Greco.

Ingeniero Químico: Maricel Daiana Hughes y Emanuel Lozano.

Técnico Universitario en Operaciones Industriales: Franco Rafael Delfino y Julián Alejandro Falcetta.

"Nos embarga la felicidad"

Discurso del graduado José Luis Fortunatti

"Agradezco a la universidad haberme permitido expresarme y representar a los graduados de esta colación con relación a la experiencia vivida a lo largo de los años académicos que nos han permitido estar aquí.

Estimados presentes quiero decirles que estamos aquí gracias a la valiosa oportunidad que nos brinda la Educación Superior, de Gestión Pública y Gratuita … lo cual nos interpela a sentirnos orgullosos, pero también responsables de Honrar la profesión de cada una de las ciencias aquí presentes con ética y deontología.

Hemos recibido una educación de calidad Teórica y Práctica, ahora emprendemos el camino de una Praxis de excelencia en cada rincón de la sociedad donde desempeñaremos nuestra ciudadanía con pasión, compromiso y siempre dedicados al bien mayor de quienes acudan a nosotros.

En lo personal quisiera decirles, y estimo que ustedes también podrían estar sintiendo lo mismo, que me encuentro en la visualización de una película en donde aparecen rostros, momentos, lagrimas, mates, aulas, pasillos, mesas, bancos, pasto etc. en donde la ansiedad, la incertidumbre, la alegría, el desánimo, la nostalgia, el miedo, la perseverancia y muchas más emociones nos acompañaron hasta aquí y es aquí donde nos embarga la felicidad!!!...

Podría decir que la felicidad es una construcción social y cultural, relativa en el tiempo y en el espacio y que va aumentando cuando descubrimos una fortaleza y la practicamos, podríamos hipotetizar, que será parte de nuestro camino a transitar desde ahora mismo y hasta el último de nuestros días... pero eso se lo reservamos al futuro y el devenir de la vida.

Con humildad y absoluto respeto quisiera decirles que tengan presente siempre: la pasión, la vocación, la misión y la profesión... cada una de estas  palabras entrelazadas desplegara aquello que aman y en lo que son buenos.

Quisiera decirles que he transitado muchas situaciones complejas que me permitieron crecer y hasta renacer… literalmente lo digo… y es por ello: ¡¡Dense premiso... para sentir una ilusión... para llorar… para pasar un poco de tiempo haciendo lo que les guste... para reír... para soñar... para creer y por sobre todo para ser feliz!!".

"Este título representa el esfuerzo individual, la perseverancia, el deseo de crecer"

Discurso de decano de Ciencias de la Salud, Pablo Badr

"Hoy es un día de enorme alegría para todas las personas aquí presentes. Ustedes, graduados y graduadas pueden decir: MISIÓN CUMPLIDA. Nosotros y nosotras podemos decir: MISIÓN CUMPLIDA. Se lo pueden decir a ustedes mismos, y se lo pueden decir a sus afectos: Han alcanzado un objetivo, y una meta personal.

Pero aquí, en este acto, y como Universidad Nacional, estamos diciendo MISION CUMPLIDA de forma colectiva, y a todo el pueblo argentino. A nivel institucional, la misión se define como la razón principal de nuestra existencia, que determina nuestro propósito y circunscribe nuestra función en la sociedad.

Este proceso de ingreso, permanencia y egreso en la formación universitaria, puede tener para ustedes un sentido lineal, siendo este acto el colofón de una historia de aprendizajes individuales. Pero para la Universidad, este es un proceso cíclico del cual rendimos cuentas, y lo hacemos con orgullo, en cada acto de colación.

Orgullo por igualar oportunidades. Orgullo por ofrecer una formación de calidad. Orgullo por sostener a la educación universitaria como un derecho, y no como un bien de mercado. Y me refiero al orgullo, más allá de ser un sentimiento personal, como nuestra convicción, nuestra seguridad, de que lo que hacemos es valioso e irremplazable para nuestra sociedad.  

En estas cuatro décadas de democracia ininterrumpida, las universidades públicas argentinas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, de formación profesional de excelencia, de producción de conocimientos pertinentes, de construcción democrática y de respeto por los derechos humanos. Tengan certeza, que la producción del sistema universitario nacional forma parte de la vida cotidiana de 47 millones de argentinos y argentinas.

En las escuelas, los centros de salud, las fábricas, los comercios, los juzgados, el campo, los escenarios, en el mar y en el espacio, la Universidad está presente; con sus profesionales, sus conocimientos y sus desarrollos tecnológicos. Y si bien hoy es un día de enorme alegría, no puedo dejar de plantearles una gran preocupación. El rol del sistema universitario nacional, su legitimidad y su efectividad son puestos en duda, tanto en el plano de las políticas nacionales, como en el de las expresiones en varios medios masivos de comunicación y redes sociales, lo cual finalmente se consolida en un sólido discurso ideológico que tiene la capacidad, en la era de las redes sociales, de influir en las creencias, las emociones y la opinión pública. No puedo dejar de mencionar esto, ni mencionarlo de soslayo, ya que la Universidad que ustedes transitaron y que les permitió adquirir nuevas herramientas y oportunidades, tiene hoy un futuro incierto para las futuras generaciones de estudiantes. 

Hoy reciben un título, que les brinda el reconocimiento ante la sociedad de ser personas idóneas y competentes para desempeñarse en diversas áreas. De este acto de colación saldrán doctorados y doctoradas en distintas disciplinas, imprescindibles para la generación de nuevos conocimientos, conocimientos útiles para motorizar el desarrollo social y económico, mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente.

También saldrán profesionales que llevarán sus conocimientos, su capacidad técnica, y sus aptitudes al ámbito judicial, al educativo, al económico, al industrial, y al campo de la salud. Tendrán un enorme desafío por delante, que requerirá que renueven permanentemente sus conocimientos, y que se mantengan competentes ante un mundo complejo, cambiante y globalizado, donde el cambio climático, las transiciones demográficas, los conflictos internacionales, y la revolución digital que implica el acceso masivo a tecnologías de comunicación y herramientas de inteligencia artificial generarán un cambio de paradigmas, tanto en las relaciones interpersonales, como en el rol que ocupen nuestros cuerpos y nuestras cabezas en procesos de consumo,  de producción y de trabajo.

Este título representa el esfuerzo individual, la perseverancia, el deseo de crecer y superarse de cada uno y cada una de ustedes. Cuando tomen este título entre sus manos, sientan orgullo por estos méritos, porque serán siempre un motor de crecimiento personal, así como un elemento irreemplazable para el crecimiento colectivo. 

Pero este título también representa el esfuerzo y el acompañamiento de sus familias y seres queridos. Porque todos los recursos que ustedes pusieron en juego para transitar su formación universitaria tienen detrás una larga historia, tan larga como sus propias vidas, que involucra a otras personas que les brindaron educación, seguridad, amor, acompañamiento, contención, paciencia, aspectos imprescindibles para acumular el capital cultural, social y económico necesarios para insertarse en el mundo universitario.  Por ello, quizás, cuando uno ve las caravanas por avenida Alem, ve un festejo que se generaliza, que excede a quien se gradúa y donde cada bocinazo pareciera decir “soy parte de este triunfo”. 

Este esfuerzo personal y este acompañamiento familiar también se sostienen, como define Robert Castel, por un telón de fondo configurado por las estructuras institucionales que soportan el desarrollo de la individualidad, y que tendrá distintas configuraciones y generará oportunidades (más o menos justas), según el modelo de sociedad y de país al que aspiremos. En definitiva, hoy festejamos logros que representan tanto el esfuerzo de cada uno y cada una de ustedes, como el de sus familias, pero que también representa el resultado de un modelo de sociedad que apuesta a la educación pública, como motor de desarrollo social e igualadora de oportunidades.  

Cuando reciban este título no dejarán de formarse, pero finalizará una etapa de sus vidas. Una etapa muy importante de sus vidas. El esfuerzo, las alegrías, el perseguir una meta con una recompensa que por momentos se ve tan lejana, congregarse en el aprendizaje con otras personas, ejercer la ciudadanía universitaria en todas sus facetas, construir amistades, son, y serán, aspectos tan importantes en su desarrollo personal y profesional como las competencias y la idoneidad que han adquirido.

Confío que siempre tendrán a esta casa de altos estudios en sus corazones, que plasmarán sus principios y sus valores en cada responsabilidad profesional que asuman, que tendrán presente siempre el compromiso de transformarse en actores sociales de cambio, devolviendo a toda la sociedad, pero principalmente a la que no llega a la universidad, las oportunidades que a ustedes les brindaron.  Y que se sentirán tan orgullosos y orgullosas como nos sentimos quienes trabajamos aquí, docentes y nodocentes, de ser, para siempre, parte de nuestra querida Universidad Nacional del Sur".