Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Mauricio Díaz, el “gurú” del verde césped

El ex arquero atiende varios de los campos de juego en la Liga del Sur y en competencias amateur. Incluso, asesora a clubes de la región.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Del arco al campo de juego. Mauricio Díaz no colgó los guantes para ponerse los cortos, sino para convertirse en uno de los especialistas de las canchas liguistas y del fútbol amateur.

El ex arquero de Tiro Federal, Libertad y Pacífico es hoy el canchero del aurivioleta –tanto en formativas como en Primera— y del club de Villa Rosas.

Por si fuera poco, atiende las canchas del predio de Empleados de Comercio y de Urgara y asesora a Villa Rosa de Coronel Dorrego, entre otros.

--¿Cómo surgió esta pasión por los campos de juego?

--Sinceramente, es un tema que me venía gustando desde hace mucho tiempo. Me gustaba mirar todas las canchas y me fui interiorizando con los cancheros de todos los detalles.

--¿Y cuál fue el punto de partida?

--Estaba trabajando en Empleados de Comercio y me llamó Miguel Aolita para saber si me interesaba hacerme cargo de las canchas del predio, ni lo dude y al otro día ya tenía una persona que me enseñó todo, el actual canchero de Liniers, “Kike” (Angel Mauricio Vidal). Es un crack; nos hicimos muy amigos y ahora lo tengo de empleado en los trabajos que me van saliendo.

--¿Cuáles son los secretos para tener un buen campo de juego? ¿Qué es clave?

--Creo que el secreto está en que te guste esta profesión. Si no te gusta no creo que las cosas te salgan bien. Obviamente, después tener que llevar adelante un plan de trabajo, aplicarlo y luego se ven los frutos.

--¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a un construir un buen piso?

--En general lleva mucho tiempo, pero también tiene que ver en el estado en que se encuentra el terreno de juego. Desde la nivelación hasta todo lo que sigue.

--¿Sos muy obsesivo con tu trabajo?

--Creo que la palabra obsesión me queda corta porque, sinceramente, me tiene loco el tema de las canchas, ja, ja.

--¿Cómo repartís el tiempo para poder estar en todos lados? ¿Tuviste que rechazar algún trabajo en ese sentido?

--Los tiempos me los voy organizando cuando salgo de mi trabajo fijo en AEC. Voy viendo, pero si hay mucho trabajo también le meto sábado, domingos y feriados. Además, tengo gente que trabaja conmigo. En principio de donde me llaman, voy; pero si es de la zona se me complican los tiempos.

--¿Qué te genera que varios clubes y otras instituciones te llamen para desarrollar este trabajo?

--Es una linda satisfacción porque quiere decir que confían mucho en uno. Además, debe ser porque soy muy pesado con el laburo y quiero que todo quede perfecto.

--¿Por qué fuiste por este lado del fútbol y no por otro, entrenador de arquero, ayudante de campo, etcétera?

--Porque me venía gustando desde hace muchos años. Y no me veía ligado al fútbol desde otro lugar, ya sea como entrenador de arquero o ayudante de campo, porque no tengo demasiada paciencia, ja, ja.

--Cuando eras arquero de los equipos de la Liga del Sur, ¿te imaginabas siendo una especie de “gurú” de los campos de juego?

--No, para nada. Pero si me imaginaba que terminaría haciendo algo que me gusta. Soy adicto a mi trabajo.

Bajo los palos

--¿Qué te dejó tu pasó por el fútbol liguista?

--Mi paso por la Liga del Sur fue algo muy lindo. Me hice de muchos amigos y el balance fue muy positivo en los tres equipos en los que me tocó atajar, sobre todo en Tiro Federal, que es mi casa. Y hoy, poder volver al club y hacer lo que me gusta me pone súper feliz.

--¿Sos de ir a la cancha a ver los partidos o sólo te enfocas en el terreno de juego?

--La verdad que no soy muy de ir a mirar los partidos, pero si voy es para mirar los terrenos de juegos, ja, ja.

--¿Seguiste despuntando el vicio del fútbol una vez retirado?

--Hasta el año pasado estaba jugando con los veteranos de AEC y el Senior con Tiro Federal, pero este año decidí dar un paso al costado porque no puedo andar a las corridas. Sinceramente, terminaba fusilado.

--Sacando las canchas que atendés, ¿cuál te parece que está a la altura del fútbol que se practica hoy.

--La de Olimpo está tremenda.

--¿Cómo te definirías? ¿Un especialista, un apasionado, un visionario…?

--Un poco de todo eso, ja, ja. Esta profesión es una cosa de locos, ja, ja.

 

LA FRASE

“En esta profesión encontré que es un trabajo muy interesante. Y me pongo muy feliz cuando veo un campo de juego reluciente”.

NÚMEROS

 5— las camisetas que vistió. Tiro Federal, Libertad y Pacífico BB en la Liga del Sur, además de Villa Rosa de Coronel Dorrego y Juventud Agraria de Algarrobo.

270—fueron los partidos que disputó en la Liga del Sur. 185 con Tiro Federal, 49 con Libertad y 36 con Pacífico BB. Le anotaron 358 goles y de 54 penales que le ejecutaron, le convirtieron 39.

(*) Datos estadísticos proporcionados por Eduardo "Cocho" López.