Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

El Municipio advirtió que la obra en Donado-Belgrano también tiene errores

El secretario de Obras y Servicio Públicos dijo que la voluntad es corregir y que a la gestión saliente "la gente la juzgó en las elecciones". Se le suma a los problemas en las cinco esquinas de Villa Mitre.

Gustavo Trankels en el programa "Allica y Prieta".

Gustavo Trankels, secretario de Obras y Servicio Públicos de la comuna, dijo esta tarde que la obra de semipeatonalización de parte del eje Belgrano-Donado también tiene errores, como quedó a las claras el último martes con un sector del desagüe en Villa Mitre. Ambas fueron iniciadas por el gobierno municipal anterior, encabezado por Héctor Gay.

"Es otra empresa pero podemos discutir cómo se resolvió técnicamente el tema del agua. Es una obra que una cuadra está completa y otra está en ejecución, pero que ya nos mostró que probablemente no sea suficiente lo que está diseñado a juzgar la cantidad de agua que había en la vereda con la lluvia del martes", mencionó.

"Lo que está hecho no se puede tocar, ya está certificado; lo que está en ejecución se está evaluando para ver qué modificaciones estamos a tiempo de hacer. Muchas veces se prioriza la estética por encima de la ingeniería y va en detrimento de la obra", agregó.

"En general, las empresas nos marcaban dos temas: primero, que desde septiembre se cortaron los pagos; y después está el contexto que hizo que suban los precios. El contexto es complejo por la macroeconomía y por la inflación. Con el recorrido administrativo, pasa entre un mes y 40 días y los precios cambiaron", sostuvo.

"Sin embargo, Federico Susbielles nos pidió que la impronta de la obra pública se siga manteniendo como uno de los rasgos de la gestión. Habrá que agudizar el ingenio para hacer lo que la ciudad necesita", siguió.

Obras en el eje Belgrano-Donado.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, Trankels contó que "con el primer desafío nos fue bien, que fue ayudar al sistema escolar y que las 157 escuelas afectadas por la tormenta estén en condiciones para comenzar el ciclo lectivo".

"Fue una prioridad y desde el Municipio hicimos 14 licitaciones, todas las obras terminaron o están terminando, pero con los chicos en clase", detalló.

"Ahora hay que arrancar un plan de obra como por ejemplo con el pavimento para unas 48 cuadras —continuó—. Se nos retira un actor importante, como es el gobierno nacional, por lo que será un desafío junto a la Provincia".

Y sentenció: "Para una cuadra completa tenemos que hablar de 40 millones de pesos, aunque varía si, por ejemplo, están los cordones hechos; Federico quiere 200 cuadras de asfalto nuevo por año".

El caso de las cinco esquinas

A propósito del desagüe en las cinco esquinas de Villa Mitre, Trankels dijo que "está mal diseñada", mencionó que el error no es de la empresa constructora sino de la gestión municipal anterior y sentenció: "La gente ya los juzgó en las elecciones; mi interés es resolverlo y mirar de acá en adelante".

Con la lluvia del martes salió a la luz que por un falla en el diseño, los caños de escaso diámetro no alcanzan a escurrir el agua.

"Lugares que antes no había problemas, ahora se inundan. Es un problema heredado, pero tenemos la voluntad de solucionarlo", sostuvo el funcionario.

Trankels contó que "antes de que asumiéramos nos convocaron lo vecinos de Villa Mitre para que veamos la obra donde se ensanchó la superficie de las esquinas, con más espacio peatonal, y se achicaron las calles".

"Eso, en calles con pendiente, hace que haya que prever el escurrimiento del agua para que no se genere un dique —continuó—. Compartimos la indignación de los vecinos porque hay que demoler para solucionar un problema".

La aparición de una mancha de hidrocarburos a poco de iniciadas las reformas paralizaron las obras durante varios días y una vez que se reanudó, la colocación de baldosas amarillas y negras, los colores de Olimpo, el clásico rival de Villa Mitre, también generaron rechazo de los vecinos. Ahora, este nuevo inconveniente.

"Reemplazaremos los caños de poco diámetro; hay que romper la vereda y poner rejillas de mayor sección. Así, si hay un desborde, por mucho milimetraje que llueva, el agua pueda salir por la rejilla y continuar en pendiente", explicó.

Trankels también aclaró que "el problema no es de la empresa, hizo lo que le pidieron".

"A todas luces, la obra está mal diseñada. Mi interés ahora es resolverlo y mirar de acá en adelante; esa es la voluntad", respondió.

En ese sentido, comentó cómo serían los nuevos plazos de obra.

"Si la empresa no hace la modificación, que no está obligada, terminamos este contrato y haremos una nueva licitación. Eso llevaría más tiempo", indicó.

"A la obra en general le falta solo un 10 %, pero está neutralizada por una falta de pago. Si podemos hacer esta modificación para un adicional, se resuelve en dos o tres meses", añadió.

"Hay un proyecto de mediano plazo para generar cuatro bocas de tormenta nuevas hasta Washington; eso resolvería un problema histórico", completó.

Mirá acá la entrevista completa: