Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Estiman que la inflación trepó a casi el 30 % en diciembre

Los números de diferentes consultoras dan una suba de precios acumulada de aproximadamente 200 % en 2023.

Foto: NA

Las consultoras estiman que la inflación de diciembre a nivel nacional se ubicó cerca del 30 % y que 2023 terminó con una suba de precios acumulada de alrededor de 200 %, la más alta en más de tres décadas.

Los motivos de la disparada inflacionaria son básicamente dos: la fuerte devaluación del tipo de cambio, que llevó al dólar oficial a cerca de $ 850, y la liberación de los precios.

El Gobierno admitió que esas medidas iban a provocar una estampida de la inflación, que se verá reflejada en los números de diciembre pero también en los de enero; en los despachos oficiales aguardan que a partir de febrero comience a ceder.

En su mensaje de fin de año, el presidente Javier Milei sostuvo que la inflación, en las últimas semanas, alcanzó el 1,2 % diario, "lo que anualizado implicaría alrededor del 7.500 % anual".

Para dimensionar los brutales aumentos de precios, la consultora Equilibra puntualizó: "desde el ballottage (del 19 de noviembre) la nafta subió 92 %, los medicamentos 52 %, cigarrillos 37 % y varios productos dentro el programa de Precios Justos entre 40 % y 60 %", por lo cual estimó que el IPC de diciembre se ubicará en 26 %.

Según el informe de esta empresa, desde enero se irán sumando otras subas de precios que están atrasados, como transporte público y prepagas, con el consiguiente impacto en el IPC del primer mes de 2024.

Mirá también: La inflación de diciembre llegó al 23,93 % en Bahía, según el IPC Online

"Todos estos elementos nos hacen pensar que para cuando arranquen las clases, la economía habrá vivido un trimestre con una inflación mensual promedio en torno a 25 % (un total de casi 100 % de inflación en tres meses) y experimentado una caída del poder de compra de los salarios superior al 10 % en el segmento formal y todavía mayor en el de los informales", consideró Equilibra.

En tanto, Invecq proyectó un aumento del 22,8 % en diciembre: "Este incremento mensual general de precios más alto en 33 años. Se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio oficial (118 %) y, en menor medida, por la paulatina corrección de algunos precios regulados. En su interior, se destaca la dinámica de los alimentos, cuyo precio trepó casi 34 %".

"Los precios se dispararon tras la devaluación del 13/12 y aumentaron 9,4 % en tan solo una semana. Desde aquel entonces, la suba morigeró su ritmo (aunque vienen creciendo a un ritmo de casi 30 % mensual)", añadió la consultora, según publicó el portal Infobae.

También advirtió que las perspectivas para los próximos meses "tampoco son favorables: la corrección de precios relativos, sin ancla nominal explícita, acelerará fuertemente la inflación mensual".

Por su parte, Libertad y Progreso proyectó una suba cercana al 29 % y puntualizó que la variación interanual rondó el 210 %, por lo cual "cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219 %, la más alta desde 1990".

Para otra consultora, LCG, la suba promedia 27,1 % en las últimas cuatro semanas y 36,1 % punta a punta en el mismo período.

A su turno, PxQ estimó que la inflación del último mes de 2023 se ubicará en 27,3 %.

Asimismo, señaló que en febrero "vendrán las subas de electricidad y gas y, en marzo, llegará el turno a las escuelas privadas. En todos estos casos, las correcciones de los atrasos son parciales -luego vendrán otras- y, además, se indexarán mensualmente a la inflación del mes anterior. Con esas subas previstas, es difícil pensar que el ajuste del tipo de cambio se mantenga en el 2 % mensual más allá de enero y, más difícil todavía, que los salarios no comiencen también a moverse con alguna fórmula de adecuación mensual que siga a la inflación pasada". (Con información de NA)