Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Saqueos de guante blanco

El agro factura 35.000 millones de dólares por año. La maniobra de algunos es la subfacturación, o la triangulación, o el lavado.

   Otra vez saqueos. Del latin “saccus”: bolsa o talego con la cual el invasor se lleva el botín. Pero también hay con "z", de cuando Jesús entró en Jericó. Con miedo al pueblo, se acercó el cobrador de impuestos -Zaqueo-, el publicano que recaudaba para los romanos y exigía más de lo debido, quedándose con la parte del león.Doblemente odiado por el pueblo.Por eso tuvo que treparse a una higuera. Jesús lo invitó a acercarse: "Zaqueo,baja pronto porque conviene que hoy me quede yo en tu casa".Zaqueo entonces "prometió dar a los pobres la mitad de lo que tenía, y al que defraudó le daría el cuádruple". "La salvación ha llegado a tu casa. Tú también eres hijo de Abraham", espetó Jesús. 

   El día de los saqueos, 23 de agosto, se conmemoró el nacimiento de San Zaqueo. ¿Casualidad? Lo cierto es que ese día hubo algunos saqueando supermercados y sobre esos se batió el parche, en noticieros y tapas de diarios. Era la   "cara del hereje". "Incordiosa la mirada que mira bizca cuando mira, / pero más duele  que haya un pueblo que consienta /  que lo nutran con mentiras”. 

   Desde 1980 vengo denunciando públicamente el contrabando de divisas por subfacturación de las exportaciones que  llevan a cabo impunemente muchas de las agroexportadoras. Si se quiere  ampliar con más detalle consultar en este diario mis dos notas del año 1984, tituladas: ”Argentina contrabandista I” y” Argentina contrabandista II”. Claro, mientras nos entretienen con los saqueos a supermercados, o la apologia del delito de Castells y la justicia por mano propia, están  los saqueos de “guante blanco” que se llevan la  mejor parte, mediante declaraciones juradas falsas ante muchos pseudo   “controladores” con miradas esquizofrénicas que no controlan. En la hidrovía del  Río Paraná hay 21 terminales portuarias. 16 en manos extranjeras. Para el caso es lo mismo. 

   La Argentina sangra por las aguas de río, que ya no es “un cielo azul que baja”. El complejo agroexportador factura 35.000 millones de dólares por año. La maniobra de algunas de ellas es la subfacturación, o la triangulación, o el lavado de dinero en paraísos fiscales. Ahí va la lista de este consentido mecanismo que se lleva puestas las jubilaciones misérrimas o la reiterada refinanciación de la refinanciación de la refinanciación con el FMI y cualquier otro organismo de crédito internacional.

   Viterra, Anglo Suiza, con dos puertos, factura -es un decir- 132.900 millones de dólares por año. Cargill factura por año 240.782 millones. Dreyfus, 250.600 millones de dólares por año. ADM, de EE.UU., 3 puertos, factura 168.000 millones. Bunge, tres puertos, factura 69.000 millones. Cofco, de China, 3 puertos, no existen datos de facturación. AGD, de Argentina, asociada a la yanqui Bunge, factura 282.700 millones. Vicentin, asociada a la alemana Ultramar, no existen datos de su facturación. Jan de Nul (Belga), los dueños del Río Paraná, circulan 2.400 buques al año: el 98% son extranjeros. Datos oficiales de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

   Se evaden miles de millones de dólares al año con declaraciones juradas falsas .Tienen al frío, desde entonces, más de 400.000 millones de dólares. Indigna entonces ver funcionarios mendicantes. Indigna su estado  de postración por culpa de una manga de inútiles o cómplices con el  saqueo  de guante blanco. 

"El problema no es que hacemos con la pobreza,sino que hacemos con la riqueza"  decía muy bien mi amigo el Padre Mujica, asesinando por Montoneros,que no eran devotos de San Zaqueo.