Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Ganadores y perdedores de un cierre frenético

El Pro, siempre favorito en Bahía, quedó con sensaciones agridulces. De Leo metió la sorpresa con Fabiana Ungaro. El peronismo local fue mucho más ordenado que el nacional. ¿Será Liberman un gran personaje de esta campaña?

Gay, Moirano, Susbielles, De Leo, Ungaro y Liberman.

Finalizó el cierre de listas más vertiginoso del que se tenga memoria. Es imposible encontrar un caso donde el candidato a presidente del oficialismo se haya definido un día antes del límite en un violento golpe de timón, o que los compañeros de fórmula de los principales líderes de la oposición se hayan resuelto también tan al filo. Además, el candidato oficialista a gobernador (mandatario en funciones) recién pudo imponer sobre la hora a su candidata a vice.

De ahí para abajo, toda la locura se fue trasladando, ya que las postulaciones nacionales y provinciales influyen decididamente en los armados locales y seccionales.

En el oficialismo local hubo sabor agridulce pasada la medianoche del sábado. El intendente Héctor Gay no estará en la grilla de senadores bonaerenses pero peleará la representación provincial para el Parlasur, en un mano a mano en primarias contra la radical Danya Tavela.

Esto puede resultar casi un corrimiento de Gay de la política activa, ya que ese parlamento no es un foco de atención muy habitual, pero también podría significar un posicionamiento de su figura a una escala superior si aprovecha los contactos. Es difícil determinar si es ganador o perdedor, pero en su entorno celebraban este paso.

En cuanto a la conformación de la lista de Nidia Moirano, concejales puros de la senadora entre los 5 de adelante son el primero y el cuarto, Marcos Streitenberger y Mariela Calacho. En los lugares 2 y 5 hay radicales como Silvina Cabirón y Juan Cruz Lissarrague, y en el 3 terminó negociando Emiliano Alvarez Porte, un divorciado de la gestión municipal y fuerte crítico en los últimos tiempos. Porte no pudo concretar su proyecto de precandidatura a intendente y quedó adosado a la suerte de Moirano y compañía.

Sobre esa nómina para el Concejo Deliberante se pueden hacer dos lecturas. Una negativa es que, aun haciendo una muy buena elección, el Pro va a perder soldados propios ya que en diciembre vence el mandato de 3 amarillos: María Laura Biondini, Soledad Martínez y Fernando Ascuaga. La positiva es que al tener involucrada más gente de otros espacios se abren fuerzas para trabajar una campaña que promete ser muy disputada.

¿Qué hará luego Porte como concejal ante un eventual gobierno de Moirano? ¿Se mantendrá alineado o hará rancho aparte con su alfil Gisela Caputo, a quien le quedan dos años en Sarmiento 12? Llegado el caso, se verá.

Moirano, alineada con la precandidata a presidenta favorita a nivel local, Patricia Bullrich, irá a una interna con Andrés de Leo, encolumnado con Horacio Rodríguez Larreta.

De Leo fue el motor de la gran sorpresa de la jornada al incorporar como primera concejala a la periodista Fabiana Ungaro, una de las personas más conocidas y queridas de Bahía Blanca. Es decir, tiene las cualidades que todo político quisiera. Sin dudas será una protagonista central en las próximas semanas.

Entre Moirano y De Leo saldrá un ganador el 13 de agosto, pero aquel que pierda tendrá la posibilidad de ingresar concejales en la lista final que competirá en octubre. El reglamento de Juntos por el Cambio establece que si el segundo obtiene entre el 25% y el 30% de los votos totales de la alianza, el primero de su lista irá al quinto puesto de la nómina ganadora, generando corrimientos en la boleta original.

Ahora, si obtiene más del 30% y hasta el 45%, los precandidatos a ediles de la lista derrotada van a los lugares 3, 6, 9 y 12. Y, si el porcentaje es entre 45% y 49%, al tratarse de cabezas de lista de géneros diferentes (Streitenberger y Ungaro), los perdedores se integran en los puestos 2, 5, 6, 9 y 10.

Ese punto de la integración de listas es complicado de entender, pero es importante porque las boletas post PASO cambian respecto de las originales y, con ellas, las fidelidades de los futuros concejales. Vale aclarar que, después de la presentadora de noticias de Telefe Bahía, el lilito puso toda gente de su riñón: Luis Tonin, Marisa Pignatelli y Carlos González Antunes.

De Leo es uno de los que sale con buen aire del cierre de listas, sobre todo por el golpe de efecto con Ungaro, pero asimismo porque es incierto el futuro de la radical Elisa Quartucci, que también pretende tener lista a intendente por el lado de Larreta aunque hasta esta hora no tiene confirmación.

Si Quartucci lo consigue, divide el voto por ese sector de JxC y le mejora las chances a Moirano, aunque al menos ella podrá medirse y defender el sello de la UCR. Si no lo logra, no solo quedará afuera de la competencia sino que tampoco habrá negociado lugares para los suyos en las listas que sí serán de la partida. Está en veremos.

Quien ya se sabe que no pudo acceder a la competencia de intendente es la concejal Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) pese a que lo intentó hasta última hora. El acuerdo de José Luis Espert, que será precandidato a senador nacional por la corriente de Larreta, no admitía candidaturas distritales propias.

En cuanto a las listas seccionales de Juntos, sale perdiendo el Pro bahiense. En la tira bullrichista, el radicalismo impuso a la suarense Nerina Neumann como primera en los senadores bonaerenses por la Sexta, seguida de un amarillo catapultado desde la cúpula porteña, el exfuncionario de María Eugenia Vidal y actual diputado por la Primera Sección, Alex Campbell. Se trata de un nuevo caso de dirigente de otras regiones (San Fernando) que se les encaja a los electores del sudoeste. En el tercer lugar de esa boleta el monzoísmo ubicó a Luz Bambaci.

El comando amarillo bahiense perderá una banca nada menos que en la Cámara Alta de la Provincia, la que deja Moirano, porque ya no hay quién tenga posibilidades reales de sucederla. Recién en el cuarto puesto figura Pablo Romera, pero como entran 6 senadores en total las chances son muy mínimas.

Tampoco tendrá más banca en el Senado la Coalición Cívica regional, porque De Leo no impuso a nadie propio en la vertiente larretista, la cual tendrá adelante a la bahiense Karina García (de Espert) y segundo a Daniel di Paolo (de Cyntia Hotton), otro dirigente foráneo que se cuela en la Sexta. En su caso, viene de La Plata.

Por el lado del peronismo, todo el desaguisado nacional de idas y vueltas no se reflejó a nivel local. Al contrario. Más allá de las idas y venidas propias de los cierres de listas, terminaron rubricando un ordenamiento muy lógico.

El principal precandidato a intendente será Federico Susbielles y esta vez, a diferencia de la legislativa 2021 donde el Frente de Todos bloqueó otras listas, se tendrá que medir en agosto con Sebastián Mas y Leandro Nievas, que si bien todavía espera la confirmación de la junta electoral entiende que contará con boleta este año.

El presidente del Puerto no debería tener inconvenientes en ganar esa PASO y sus adversarios en esta ocasión difícilmente encuentren argumentos para no alinearse después.

En los primeros lugares de concejales Susbielles puso dirigentes que le responden, en especial el primero, Alvaro Díaz, a quien le siguen Micaela Tomassini y Federico Montero. Luego están la larraburista Lucía Martínez Zara y el líder camionero y titular de la CGT local, Roberto Arcángel.

En senadores, este año será cabeza de lista el otro referente importante del justicialismo Marcelo Feliú (tercero en la boleta de 2019), quien se convertirá en la otra cara de la campaña, ya que anoche mismo comenzaron a circular los spots conjuntos con Susbielles.

En segundo y tercer casillero de la seccional estarán la camporista Ayelén Durán, del palo de Gabriel Godoy; y el titular de Zona Franca, Santiago Mandolesi Burgos, que reporta al titular del Puerto.

Si bien siempre hay heridos cuando las listas se cierran, por ejemplo porque los 3 primeros senadores de la Sección son todos de Bahía y es imposible que eso caiga bien en los otros 21 distritos de la Sexta, Unión por la Patria logró un buen ordenamiento para encarar lo que viene, que no será nada fácil porque les toca defender a un gobierno nacional con muy mala imagen en esta parte del país. Claramente tendrán que remontar una ola complicada.

Finalmente, en La Libertad Avanza se confirmó que el candidato a intendente es el economista Oscar Liberman. Por su experiencia profesional y su manejo de medios, es una opción interesante para defender las banderas de Javier Milei en nuestra ciudad.

A algunos les causó sorpresa su paso al mileísmo ya que se mostró cercano a Espert hasta hace algunas semanas, pero en definitiva Liberman siempre fue un referente del liberalismo en Bahía y hace juego con las propuestas generales de LLA.

Cómo será la campaña del flamante candidato a jefe comunal es un misterio. Pero su plasticidad como economista, docente, emprendedor e incluso músico y escritor abre múltiples posibilidades de generar acciones proselitistas que lo conviertan en un personaje interesante para los meses que vienen.

Bonus track para el cierre. Martín Salaberry, cercano en los últimos tiempos al precandidato a senador nacional por el bullrichismo Maximiliano Abad, aguarda con expectativa los resultados electorales de su jefe político.

Si bien Salaberry debió declinar sus aspiraciones para la intendencia, es probable que a fin de año, si Abad obtiene buenos resultados en las urnas, pase a trabajar cerca suyo en la ciudad de Buenos Aires.