Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

“Después de 17 años de espera, hoy voy a poder dormir en mi casa"

Ayer se entregaron 48 viviendas del plan Techo Digno en Patagones, una obra que estuvo parada durante años. Hubo mucha emoción entre las familias que recibieron las llaves de su hogar de manos del intendente Zara.

 

Fabián y su mujer Verónica, junto al intendente José Luis Zara (centro), durante la entrega de las llaves. Las caras lo dicen todo. Fotos: Agencia Patagones.

   A Fabián Rupell le tiembla la voz y los ojos se le nublan un poco. Trata de mantenerse firme, pero la emoción que siente su mujer Verónica lo contagia. No es para menos: recién ayer, luego de casi dos décadas de angustiosa espera, pudo acceder a la vivienda propia.

   “Hace 17 años nos inscribimos -contó a La Nueva.-. Pasaron muchas cosas en el medio pero ya está: lo pasado, pisado. Lo importante es que esta noche duermo en casa... mi casa”.

   Mientras abrazaba a su mujer y al intendente de Patagones, José Luis Zara, hasta tuvo tiempo de anticipar cómo celebraría el acontecimiento. “Hoy mismo, con un cordero”, dijo, entre risas de felicidad. 

   Fabián fue uno de los 48 vecinos maragatos que ayer recibieron las llaves de las viviendas que se ejecutaron en la ciudad a través del programa Techo Digno. 

   No fue una inauguración más. No sólo para Fabián, quien en 2001 se había anotado en el plan Familia Propietaria, sino tampoco para la comunidad de Patagones. Es que, después de años de espera, la concreción del barrio 77 Viviendas se está haciendo realidad.

   “No puedo más que sentirme orgulloso por ser quien hoy entrega las viviendas -resaltó ayer el intendente Zara-. Cuando asumimos en el año 2015 nos encontramos con la obra paralizada, sobrecertificaciones y un municipio desfinanciado, y pese a todo iniciamos las gestiones para poder finalizarlas”. 

   “Por suerte encontramos una respuesta favorable de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, quien se comprometió a acompañarnos. Hoy casi la totalidad de las viviendas están finalizadas”, añadió.

   “Nos hubiera gustado poder entregarlas todas juntas, pero tenemos un cambio de empresa para las últimas 18 unidades. En los próximos días tendremos una respuesta (de la constructora que tomará los trabajos), así que vamos a finalizar las 77”, aseguró.

   El acto de entrega de las unidades se desarrolló durante la mañana de ayer, en la calle Oliverio Russel. 

   Estuvo encabezado por el intendente José Luis Zara, a quien acompañaron el subadministrador del Instituto Provincial de la Vivienda bonaerense, Manuel Tamborenea; el representante del organismo en Bahía Blanca, Sergio Chao; la presidenta del CD, María Ciccone; y los secretarios municipales de Obras Públicas y Hacienda, Jorge Isaac y Ricardo Tellería, entre otros.

   “Quiero agradecer en primer término al intendente (José Luis) Zara por las intensas gestiones ante los gobiernos nacionales y provinciales, que permitieron ejecutar y completar estas obras que venían con varios inconvenientes desde hace tiempo y hoy son una realidad”, subrayó Tamborenea en el acto.

   De la misma forma, dio las gracias a los adjudicatarios “por su paciencia”.

 

Un enorme déficit

   El déficit habitacional es uno de los grandes problemas de Bahía Blanca y otros 13 municipios de la región.

   De acuerdo con un relevamiento que efectuó este diario en marzo pasado, se calcula que la demanda insatisfecha de casas ronda las 22 mil unidades.

   Pese a ello, para este año sólo se prevé la terminación de unas 1.200 unidades en 14 comunas de la región, a las cuales podrían sumarse otras 700 licitadas (sólo falta confirmar el financiamiento).