Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Inclusivas y ecológicas, así serán las nuevas garitas de colectivos

Se trata de estructuras metálicas, construidas mediante tubos estructurales, que irán colocadas sobre una platea de hormigón armado.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Bahía Transporte Sapem (BTS) --la sociedad de capitales municipales que administra el sistema de transporte público-- confirmó la contratación de los primeros 50 refugios --sobre un total anunciado de 150-- para colocar en otras tantas paradas de ómnibus.

   Los mismos, a diferencia de la anterior fallida experiencia en la materia, no se califican como "antivandálicos", sino que ahora se trata de un diseño "robusto, seguro, inclusivo, innovador y ecológico".

   De esta manera, la sociedad tomó a su cargo la provisión de este equipamiento urbano, la cual históricamente estuvo a cargo de la municipalidad.

   Las garitas no presentan demasiadas novedades en cuanto al diseño.

   Se trata de estructuras metálicas, construidas mediante tubos estructurales, que irán colocadas sobre una platea de hormigón armado. Dispondrán de una cubierta formada por una chapa lisa, "para resguardo de las precipitaciones".

   También contarán con iluminación LED, alimentación solar, cargadores usb, cartelería gráfica y un sistema de lectura braille con el recorrido de las líneas.

A medida

   La platea-contrapiso será de 1,50 x 3,60 (5,40 m2), con terminación fratazada, de modo de generar un piso antideslizante.

   Los tubos de acero con función de columna serán de 10 cm x 10 cm y 3 metros de altura, vinculados entre sí con dos tubos estructurales redondos.

   La cubierta será formada por una chapa galvanizada N° 20, de 1,22 × 2,44 m, atornillada al bastidor y con sellador para evitar la filtración de agua.

   La propuesta se completa con un banco de chapa lisa, apoyado sobre tres ménsulas a 55 cm de la platea, soldado a una columna.

   La parada dispondrá de un cesto para residuos, fijado a la estructura, en forma de mediacaña, formado por un barra planchuela y chapa perforada.

   La iluminación LED tendrá un sensor de movimiento que se encenderá con baja intensidad e irá aumentando paulatinamente.

Publicidad

   Al igual que en las anteriores propuestas, cada parada tendrá un espacio destinado a colocar publicidad, considerado uno de los mecanismos de explotación de las mismas.

   Para eso en uno de los laterales se incorpora un cartel con marco metálico y vidrio laminado. Un lado quedará para cartelería publicitaria y el interno para ubicar información sobre el recorrido de los colectivos.

El costo

   Si bien BTS no informó el valor del contrato, de acuerdo a los datos de la correspondiente licitación, el costo de cada garita se ubica en los 69 mil pesos.

   La provisión pondrá punto final para una situación que lleva siete años de idas y vueltas.

   En 2011 la municipalidad contrató a una empresa porteña, la cual pagaría un canon de 8 mil pesos mensuales por proveer 132 garitas a cambio de su explotación publicitaria. A la firma se le rescindió el contrato por incumplimiento.

   En 2014 se anunció la colocación de 300 paradas realizadas con personal municipal, propuesta jamás concretada.

   En 2016 BTS se hizo cargo de la provisión. Colocó la primera garita en Vieytes y Suiza, pero a los pocos minutos una ráfaga de viento le voló el techo, lo cual provocó la cancelación del emprendimiento.