Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La depresión aumenta el envejecimiento del cerebro

 Un estudio reciente de la Universidad de Sussex, Inglaterra, ofrece evidencias que explican el declive de la función cognitiva en las personas con depresión, adelantando su deterioro.

   La depresión no solo puede tener un impacto profundo sobre la calidad de vida y la salud mental de las personas que la padecen. Un reciente estudio muestra que incluso puede afectar estructuralmente al cerebro, acelerando su envejecimiento.

   Los hallazgos se encuentran en sintonía con estudios previos que habían mostrado que las personas con depresión tienen mayores probabilidades de desarrollar demencias a edades avanzadas, todo lo que refuerza la importancia de asegurar el tratamiento de este trastorno.

   De hecho, el estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Sussex, Inglaterra, es el primero en ofrecer evidencias que explican el declive de la función cognitiva en las personas con depresión.

   "Este estudio es de gran importancia: nuestra población está envejeciendo a un ritmo cada vez mayor y el número de personas que viven con habilidades cognitivas en declive y con demencia se espera que crezca sustancialmente en los próximos años", señaló el doctor Darya Gaysina, investigador del Laboratorio de Medio Ambiente, Desarrollo, Genética y Epigenética en Psicología de la Universidad de Sussex.

   Su investigación, cuyas conclusiones se publicaron en la revista especializada Psychological Medicine, se basó en el análisis de 34 estudios longitudinales que habían evaluado la relación entre depresión y ansiedad y el declive de la función cognitiva a través de tiempo, y que sumados reunieron a más de 71.000 voluntarios.

   Todos los participantes del estudio fueron sometidos en distintas oportunidades a diversos procedimientos diagnósticos que evalúan diferentes aspectos de la función cognitiva, como la función ejecutiva, la pérdida de la memoria o el procesamiento de información, entre otros aspectos

   El doctor Gaysina y sus colegas consignaron en sus conclusiones que las personas con depresión presentaban una tasa mayor de síntomas de declive de su estado cognitivo a edades avanzadas.

   "Nuestros hallazgos deberían dar a los gobiernos más razones que nunca para tomar en serio el cuidado de la salud mental. Debemos proteger el bienestar mental de nuestras personas mayores y facilitar el acceso a los servicios de salud a las personas que sufren depresión para salvaguardar el funcionamiento del cerebro en la tercera edad", comentó el investigador.

   Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En la Argentina, la depresión afecta al 5% de la población adulta, lo que significa que unos dos millones de personas conviven con este trastorno.

   La depresión clínica es un trastorno del estado anímico, que se manifiesta cuando estos sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración obstaculizan la vida durante un período de tiempo largo.

   El gran problema es que, a nivel global, más de la mitad de quienes sufren depresión no recibe tratamiento, debido a obstáculos como la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y de la evaluación clínica inexacta.

   En la Argentina, según la OMS, la depresión afecta al 5% de la población adulta, lo que significa que unos dos millones de personas conviven con este trastorno. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico, que se manifiesta cuando estos sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración obstaculizan la vida durante un período de tiempo largo.

   “Cuando una persona padece depresión, disminuye su posibilidad de hacer frente a los retos habituales de la vida y afecta su capacidad para realizar las tareas cotidianas más simples”, señaló el psiquiatra Hugo Barrionuevo, director del Centro de Estudios en Salud Mental de la Universidad ISalud.

   Los autores del estudio en cuestión destacaron el valor del tratamiento para prevenir sus efectos deletéreos sobre el cerebro. La doctora Amber John, de la Universidad de Sussex, concluyó: “Las personas que viven con depresión no deben perder la esperanza. No es inevitable que sufran un mayor deterioro de su capacidad cognitiva.