Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Paritarias: los aceiteros acordaron un aumento salarial por encima del techo de 15 %

Con el 19%, el salario inicial de la actividad pasará de $ 25.000 a $ 29.750.

   La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar la pauta salarial del gobierno, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19 %, retroactivo al 1 de enero pasado.

   El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, tras superarse un conflicto que lleva tres meses de discusiones y medidas de fuerza.

   El sindicato y los empresarios acordaron también fijar en $ 26.987 la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias empresarias que los trabajadores aceiteros perciben desde 2010.

Conflicto salarial en el puerto de White. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad pasará de $ 25.000 a $ 29.750, lo que representa una mejora de 19 %, y al que se agregará un plus por presentismo de 690 pesos mensuales. Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1 de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo.

   Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a $ 32.242 (B-F); $ 35.272 (C-G) y $ 38.611 (categorías D y H).

   El incremento salarial, que beneficiará a unos 20.000 trabajadores de todo el país, logró superar el tope del 15 % que el gobierno busca imponer en las negociaciones paritarias como ya lo hizo con los gremios de Obras Sanitarias, Comercio, la UTA y ferroviarios, entre otras, aunque con una cláusula gatillo de actualización. (NA).