Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Deberá seguir en la cárcel un hombre condenado a prisión perpetua por un crimen por encargo

Por segunda vez en dos años le niegan la libertad condicional a un sentenciado por el crimen del empresario Osvaldo Perín.

Fotos: Archivo LN.

   Un hombre condenado a prisión perpetua por la muerte del empresario Osvaldo Perín, uno de los hechos policiales más resonantes de la historia delictiva bahiense, ya que la justicia halló probado un complot homicida entre la mujer de la víctima y los ejecutores, deberá permanecer en la cárcel.

   Es que la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la resolución por la cual el juez de Ejecución Penal, Claudio Brun, le negó por segunda vez en los últimos dos años el beneficio de libertad condicional a Julio Vicente Coronel (55).

   En su fallo, los magistrados Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez no hicieron lugar a la presentación de la defensora oficial Paola Panis.

   El imputado había sido liberado en la causa el 20 de octubre de 2000, cuando la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia consideró "irrazonable" el tiempo que llevaba cumplido en prisión preventiva sin tener una condena firme (lo alcanzó la ley del 2x1).

   En octubre de 2012, al convalidar la Suprema Corte de Justicia bonaerense la sanción dictada por la Cámara local, y por orden del juez Brun, la policía detuvo a Coronel en Villa Rosario y fue trasladado a la Unidad Penal Nº 4 para terminar de cumplir la sentencia.

   Los camaristas indicaron que la resolución de Brun al negar el beneficio solicitado se halla “ajustada a derecho”.

   Destacaron que fundó esa decisión en el incumplimiento de las salidas transitorias otorgadas en 2013 y que fueron revocadas un año después. Por otra parte, tomaron en cuenta la opinión del Departamento Técnico Criminológico de la cárcel bahiense, en el que se menciona “la inconveniencia de incorporarlo al régimen solicitado en virtud de los antecedentes del incumplimiento del beneficio de salidas transitorias”.

   Y enumeraron los aspectos de reserva que surgen del informe psicológico realizado al preso, donde se menciona un “posicionamiento carente de reflexión y autocrítica respecto del hecho”, entre otros elementos.

La causa

   La muerte a tiros de Osvaldo Perín, consumada el 18 de marzo de 1991 en las oficinas de la empresa de seguros Omega, en la avenida Colón 380, fue uno de los hechos policiales más resonantes de la historia delictiva local, ya que la justicia logró probar que la viuda encargó el delito por promesa de pago.

  Marta Josefa Fernández (esposa de la víctima), Julio Vicente Coronel y Luis Alberto Espinoza Gutiérrez fueron sentenciados a prisión perpetua, el 28 de octubre de 1992, por el homicidio calificado. Perín -padre de 4 hijos con Fernández- recibió dos tiros, uno en la cara y otro en el tórax. Elio Frederic Rodríguez recibió 5 años de cárcel por participar solo en el robo agravado con que se pretendió encubrir el pacto.

   El fallo de la Cámara Penal local fue apelado y la Suprema Corte de Justicia provincial decretó su nulidad, en virtud de que se habían violado disposiciones legales, al incorporarse como prueba de cargo la confesión de un coprocesado ante el juez de primera instancia, luego rectificada en el debate.

   No obstante, en un segundo juicio, el 24 de agosto de 1998, el tribunal local llegó a la misma resolución y halló culpables a Fernández, Coronel y Espinoza, de homicidio calificado por el vínculo y por precio y promesa remuneratoria.

   En ese debate, Coronel admitió haber sido quien condujo el automóvil con que los homicidas arribaron al lugar del hecho.

Podría volver a prisión

   La Cámara también deberá resolver en el corto plazo la situación de la mujer de Perín, acusada de organizar un complot y pagar para matar a su marido.

   Y de no prosperar un último intento de su defensor (Gustavo Avellaneda), Marta Josefa Fernández deberá volver a prisión a cumplir el resto de la pena.

   Fernández estuvo unos 10 años en la cárcel -casi toda la década del '90-, aunque favorecida por la ex ley del "2x1" -vigente para ese momento y hoy derogada- habría cumplido más de 15 años.

   Le quedarían otros 4 o 5 para obtener la libertad condicional y unos 10 para cumplir, aunque como tiene 67 años de edad, a los 70 podría recibir el arresto domiciliario.

   La Corte, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, rechazó en los últimos días una queja planteada por la defensa contra un fallo de la Suprema Corte bonaerense, que había considerado inadmisible un recurso extraordinario para atacar la sentencia.