Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El asesino ahora, sería un joven de 19 años

 Un supuesto testigo provocó una variación de hipótesis en relación al crimen registrado en el Rucci.

   “Yo estaba investigando a tres menores y de esa investigación surge que el supuesto autor del hecho es una persona mayor de edad”, comenzó diciendo la fiscal Bettina Úngaro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, luego que un joven de diecinueve años fuera aprehendido por el homicidio de una chica en el barrio Rucci.

   El brusco vuelco registrado en la causa fue explicado por la representante del ministerio público fiscal.

   “Se inicia la investigación desde la seccional Sexta y nosotros sospechábamos en la participación de tres menores, sobre los que no había prueba directa sino indicios que nos llevaban a pensar sobre su intervención. Estaba corriendo el plazo para resolver la situación de ellos y, a su vez, seguíamos la investigación, buscando pruebas”.

   Se recuerda, el martes pasado, Agustina Bustos (19), en ocasión de robo fue asesinada en Piedrabuena al 1700, y la policía le atribuyó el hecho a tres adolescentes de catorce, quince y diecisiete años de edad.

   “El mayor de estos menores, cuando prestó declaración negó su participación en el hecho”, aclaró una fuente judicial consultada.

   En tanto, la doctora Úngaro explicó que “cuando el viernes íbamos a realizar una audiencia para resolver la situación de los jóvenes apareció espontáneamente un par de testigos que se animaron a venir a la fiscalía para contar su verdad de los hechos (uno de ellos habría sido testigo presencial, según trascendió) y varió la hipótesis. De esas declaraciones surgiría quien es el autor material del hecho. Por ese motivo, esa misma noche, solicité dos allanamientos y una detención, que se produjo en la mañana de hoy (por ayer)”.

   El aprehendido fue identificado como Matías Moreno, de diecinueve años de edad, quien permanece alojado – y lo estará hasta el momento de ser llevado a declarar- en la sede de la delegación local de la Policía Federal Argentina, ubicada en Rondeau 139, luego que efectivos de esta fuerza y personal de la Prefectura Naval Argentina, desarrollaron las diligencias judiciales ordenadas y allanaron las viviendas del aprehendido y de su novia, ubicadas en Jorge Moore y Río Negro, y un departamento de un complejo del Fondo Nacional de Viviendas (FoNaVi), respectivamente.

   “Durante todo el día de hoy (por ayer) se recibieron declaraciones testimoniales (cuatro o cinco, según pudo saberse) que vienen a corroborar esta hipótesis, diferente a la que se venía manejando desde el principio del hecho”, reconoció la fiscal Úngaro, para luego explicar que cuando “empieza una investigación, uno pide medidas cautelares y tiene que seguir investigando”.

   Mientras la investigación seguía su curso, a través de redes sociales fueron individualizados los menores y una marcha de repudio por el homicidio derivó en el destrozo de dos viviendas, que habrían sido habitadas por los adolescentes, cuyas intervenciones en el hecho investigado pareciera no estar acreditada, lo que pondría en evidencia que el desmanejo de la situación generó un peligroso desborde de la comunidad, que al cabo termina desviando el legítimo reclamo de mayor seguridad en el sector.

A la espera de la declaración del joven aprehendido

   Moreno deberá comparecer en el marco de la causa que tramita ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y si se llega a concretar la desvinculación de los menores en el hecho investigado, la causa pasará a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, a cargo del fiscal Jorge Viego, dada la condición de mayor que ostenta el aprehendido.

   Los plazos que se manejan en esos fueron judiciales son diferentes y en esta instancia la resolución para mantener bajo arresto o dictar la liberación en cuanto a los menores “debe ser (dictada) en cinco días”, mientras que “con los mayores se hace en un mes”, que es el plazo que tiene la fiscalía para solicitar la prisión preventiva, si ese ministerio público utiliza la prórroga que le otorga el Código de Procedimiento Penal, comentó una fuente del fuero de menores.