Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Tucura: Pringles y Suárez se involucran en el control biológico de la plaga

Se trata de una prueba piloto. Los cultivos sufren los embates del insecto.

La reunión se desarrolló hoy en La Plata. / Foto: Prensa Agroindustria.

   El Ministerio de Agroindustria desarrollará un proyecto de control biológico de tucuras, que ya está en un período de prueba para disminuir a largo plazo la incidencia de la plaga. El objetivo es producir esporas del patógeno Paranocema Locustae, que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales.

   Por este motivo, la cartera agroindustrial firmó —hoy— un convenio de colaboración con los municipios de Coronel Pringles y Coronel Suárez, que estuvieron representados por sus intendentes Carlos Berterret y Roberto Palacio, respectivamente, en La Plata. También participan las comunas de Laprida, Olavarría y Tandil. La firma fue encabezada por el ministro Leonardo Sarquís.

   "Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramienta absolutamente innovadora en la Argentina, que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China", destacó Sarquís.

   Para esto es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas, e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente, se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación.

   Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se destacó la importancia de entender que "los resultados se verán a largo plazo y que es complementario a las aplicaciones de fitosanitarios, ya que el patógeno va disminuyendo la población de tucuras en los lotes infestados".

   Acompañaron a Sarquís el jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el subsecretario, Sergio Robert y los directores de Fiscalización Agropecuaria y Sanidad Vegetal, Luis Herrera y José Roan, respectivamente.

   El ministerio en el 2017 puso en marcha un Programa Provincial de Prevención de Tucuras para llevar adelante, en conjunto con organismos y entidades la detección precoz de la plaga de este insecto que se parece a la langosta y el control temprano por parte de los productores.

   Las tucuras son insectos ortópteros, cercanos a las langostas, con elevada capacidad de multiplicación y traslado; su voracidad hace que cuando las condiciones ambientales les resultan adecuadas, puedan convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria.

   En la provincia bonaerense, el área endémica de esta plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunas regiones del centro, en casi 30 partidos que, dependiendo de las condiciones ambientales puede ampliarse o reducirse. Históricamente, en la provincia de Buenos Aires, cada 8 a 10 años hubo picos poblacionales de la plaga, situación que depende del manejo preventivo que se realice y de las condiciones climáticas: Cuando esto sucede, genera grandes daños económicos y elevados costos para su control.