Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Oficializan el IVA a servicios digitales y habrá que pagar 21 % más para Netflix y Spotify

   El Gobierno reglamentó la ley que obliga a pagar IVA por usar en nuestro país servicios digitales del extranjero como Netflix y Spotify por lo que las tarjetas de crédito ahora agregarán un 21 % más al costo de esas plataformas. 

   Así lo dispuso el decreto 354/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial donde se pone a los emisores de las tarjetas de crédito como agentes de retención. 

   La norma indica que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hará una lista de los prestadores de servicios digitales que son alcanzados por la retención impositiva. 

   Desde la AFIP dijeron meses atrás que está todo listo y que solo faltaba la publicación en el Boletín Oficial, aunque aún no se conoce el listado que, según el decreto, podrá ser modificado por el organismo "en cualquier momento" para sumar o quitar servicios. 

   El decreto dice que el impuesto "se hallará a cargo del prestatario" y establece que, "de mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, este actuará como agente de percepción y liquidación". Esto quiere decir que el emisor de la tarjeta con la que se pague el servicio retendrá el tributo.

   Si bien todavía no se sabe si cada plataforma digital decidirá asumir ese costo, por el momento el servicio se encarecerá y se pagarán 21 pesos adicionales por cada 100 pesos que se pague por la prestación.