Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El mercado mundial continúa demandando la carne argentina

En 2017 el mercado creció el 4%. Claves: las compras de China y Rusia y el fortalecimiento de Japón y Corea.

   Más allá de la coyuntura climática, hay buenas noticias para la ganadería argentina, porque con la consolidación de las compras de China y la expansión de la economía global, el comercio de carne creció un 4% en 2017 y hoy sigue pujante. 

   Así lo consignó el director del sitio Valor Carne, Miguel Gorelik, para quien “el mercado mundial trae optimismo al sector. El dato más alentador es que tras la caída del comercio iniciada en 2014, los números al cierre de 2017 muestran una plena recuperación, con un crecimiento del 4% en relación al año previo”.

   Explicó que la mejora se refleja en el comportamiento de seis de los principales países exportadores (India, Brasil, Australia, EE.UU, Uruguay y Paraguay), que representan el 80% de las ventas mundiales de carne vacuna y que, aunque con distinta intensidad, muestran un desempeño positivo.

Miguel Gorelik, director de valorcarne.com

   “El grupo viene creciendo bastante parejo. En los últimos seis meses, Brasil se destaca por un incremento interanual del 30%; los demás mejoraron entre 5 y 9%, salvo Uruguay que lo hizo en un 2%. El promedio ponderado de estos países arroja una suba del 12% en la misma comparación”, indicó.

   Expresó que “este escenario se apoya en la consolidación de las compras de China y Rusia, y el fortalecimiento de la economía de países ricos, como Japón y Corea, además de la expansión de la demanda en otros mercados no tradicionales, que también favorece la integración del negocio de la industria frigorífica” argentina.

   “En lo inmediato, la principal amenaza está dada por la disputa comercial que están amagando Estados Unidos y China”, dijo al referirse al establecimiento de aranceles a las importaciones bilaterales.

   La semana pasada, el país asiático informó que subirá los aranceles a la importación de más de una centena de productos norteamericanos, entre ellos la carne vacuna. 

   Evaluó que los cambios en las condiciones económicas y de reglas de juego para la actividad de ganados y carnes, a partir de diciembre de 2015, le permitieron a la Argentina aprovechar parte de este nuevo escenario global. 

   Esto está demostrado en sus embarques que, “luego de estar estancados en unas 200 mil toneladas durante los últimos cuatro años del Gobierno de Cristina Kirchner, alcanzaron las 230  mil, en 2016, y las 310 mil, en 2017.

   “Hoy, una de las principales limitantes que tiene la Argentina para aumentar sus exportaciones es la escasez de novillo pesado, principal categoría que da origen a la carne que se comercializa internacionalmente”, destacó.